martes, 24 de julio de 2012

Vivienda: desigualdad en la Ciudad

Un informe elaborado por la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad reveló que la política de vivienda favoreció a los barrios privilegiados por sobre los postergados.

El propio trabajo del Ejecutivo local (titulado "2001-2011: Construcción en la Ciudad de Buenos Aires") analizó el modelo de construcción en la Ciudad de Buenos Aires durante la primera década del siglo XXI.

Así se reveló que cinco barrios del norte y centro (Palermo, Caballito, Villa Urquiza, Belgrano y Almagro) sumaron el 43,1% de todas las viviendas construidas y que diez de los 47 barrios porteños concentran el 60 por ciento. Como contraparte, cinco barrios del sur suman sólo el 2 por ciento, informó Tiempo Argentino.

En el mismo escrito también se sostiene que "la distribución geográfica del metro cuadrado construido demuestra una concentración en las zonas Norte y Oeste de la Ciudad". Si a los cinco barrios con más construcciones se les agregan Puerto Madero (4,1%), Flores (3,8%), Recoleta (3,7%), Villa Crespo (2,5%) y Villa del Parque (2,2%), concentran el 59,4% del total. En el otro extremo, al sur porteño, Villa Soldati (0,1%), La Boca (0,3%), Parque Avellaneda (0,5%), Villa Riachuelo (0,5%) y Villa Lugano (0,6%) reúnen sólo el 2% de lo edificado.

En el lapso 1991-2000, predominaron las edificaciones sencillas (39%) y confortables (34%), y las suntuosas sólo eran el 14 por ciento. En el nuevo siglo, estas últimas fueron las más elegidas (33%), superando a las sencillas (31%) y confortables (26%). A su vez, en los primeros cuatro años de la última década, los departamentos más construidos eran los de tres y cuatro ambientes, que representaban casi el 60% del total.

En ese momento los monoambientes apenas llegaban al 10 por ciento, pero desde 2008, el mayor porcentaje es ocupado por los de un ambiente, que junto a los de dos ambientes reunieron el 80% de todo lo construido, con escasa presencia de la vivienda social.

En metros cuadrados construidos por kilómetro cuadrado de superficie, se ubica primero Puerto Madero, seguido de Caballito y Villa Urquiza. En cambio, Villa Lugano es el de menor cantidad de edificaciones por km2. Luego vienen Parque Avellaneda, Pompeya y Villa Soldati.

En el trabajo también se analizan los permisos otorgados. En 1991, se concedieron 7079 unidades funcionales. De ellas, 473 eran "suntuosas" (el 6,7% del total). En 2011, de 21.525 permisos, 6631 fueron para unidades suntuosas. Esto es, el 30,8% de la totalidad de lo construido.

¿No habrá llegado el momento de "repensar" la Ciudad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario