lunes, 20 de febrero de 2012

De Vido: "El diario La Nazión perjudica los intereses del Estado"

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que “nuevamente el diario La Nazión usa 'la Tribuna de la Doctrina' para perjudicar los intereses del Estado Nacional", en referencia a una publicación de ayer en la que el matutino afirma que las boletas de luz y gas llegan "con subas de hasta un 400 por ciento".

"Nuevamente el diario La Nazión usa `la Tribuna de la Doctrina` para perjudicar los intereses del Estado Nacional, haciendo campaña militante, al igual que su socio Clarín, para que aquellos que quieran y puedan no renuncien a los subsidios”, afirmó De Vido en un comunicado difundido ayer.

El funcionario salió, así, al cruce de una nota publicada el domingo en el diario La Nazión en la que se afirmó que “ya llegan las boletas de luz y gas con subas de hasta un 400 por ciento”.

De Vido explicó que “más que en porcentajes deberían comparar las nuevas facturas en valores absolutos, porque en la mayoría de los casos estamos hablando de usuarios que reciben subsidios bimestrales menores a lo que pagan por mes en otros servicios como el cable o el ABL”.

Por otra parte, el ministro indicó que “ya explicamos con toda claridad que la quita no será masiva, solamente alcanzará a zonas de poder adquisitivo alto o en otros lugares de características similares los usuarios podrán responder si necesitan ser subsidiados”.

Asimismo, afirmó que “nunca hubo ninguna incógnita con los valores como plantea el diario, ya que desde el momento en que anunciamos la quita de subsidios aclaramos que se cobraría el costo real de los servicios a aquellos usuarios de zonas de alto poder adquisitivo, mientras que en otras similares recibirían la factura con los importes con y sin subsidio, además de una carta que deberían responder para mantener el beneficio. Esto es exactamente lo que estamos haciendo”.

El ministro explicó que esto “no es ni por capricho ni para complicarle la vida a nadie, ya que si a los usuarios no se les informara cuál es el monto de subsidios que reciben, no tendrían elementos para analizar, de acuerdo a su conciencia y en un acto de libertad, si desean renunciar o necesitan ser subsidiados".

La nota de La Nazión indica que a partir de este mes algunos usuarios recibieron sus facturas con dos importes, uno con subsidio y otro sin subsidio, por lo cual el usuario debe decir si paga el total, o si en cambio necesita mantener el beneficio.

"Pareciera que La Nación subestima la capacidad de la gente de evaluar cuál puede pagar”, observó De Vido.

“Es importante llevar tranquilidad y recordar que esta política de personalización de subsidios apunta a eliminarlos para los usuarios de alto poder adquisitivo que pueden afrontar la tarifa plena y aplicarlos para universalizar el acceso a los servicios básicos”, indicó el ministro.

En tanto, agregó que “por más que La Nazión, al igual que su socio Clarín se esfuercen en reiterar que todos los usuarios perderán los subsidios, nunca será de alcance masivo”.

“Se ve que piensan que la única política posible es la suba masiva de tarifas, como hacen otras jurisdicciones con el subte y el ABL, a quienes además protegen de manera permanente. Nuestra concepción es la personalización de los subsidios para lograr la redistribución del ingreso y la justicia social”, concluyó.

Indigna, claro. Pero no puede sorprender. Al diario La Nazión jamás le interesaronlos intereses del Estado. Solo se preocupa por sus propios intereses, que son los de la derecha agroterrateniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario