sábado, 25 de febrero de 2012

Oferta sexual: Clarín sigue publicando

A seis meses de la sanción del decreto 936/2011 mediante el cual se prohibió la publicación de avisos de oferta de comercio sexual, el 65% de los medios monitoreados se ajustó a la nueva norma. Clarín, no.

Entre los diarios que están en infracción, cinco concentran el 76% de los avisos publicados en todo el país. En una primera etapa, se contabilizaron 123.713 anuncios que se hallarían en infracción y los grandes diarios que siguen publicándolos son: Clarín, La Voz del Interior (Córdoba) -también del Grupo Clarín-, La Capital (Rosario), Diario de Río Negro (Río Negro) y Diario UNO (Mendoza).

Así lo indica un relevamiento de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que monitorea 74 medios gráficos nacionales, provinciales y locales, incluyendo las principales revistas de distribución masiva.

El 65% de los medios relevados respeta la nueva normativa ya sea porque nunca publicó avisos de este tipo o bien porque dejaron de hacerlo luego de la sanción del decreto y de la actuación de la Oficina.

Pero entre julio y diciembre de 2011 se llevaron adelante 23 actuaciones relacionadas con 15 intimaciones a 13 medios gráficos. A partir de las mismas, 10 diarios han dejado de publicar los avisos prohibidos por los cuales fueron intimados, mientras que en otros casos fue necesario llegar a dictar sanciones, registrándose 4 apercibimientos en 2011.

La Oficina de Monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual fue creada por el Gobierno Nacional para prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual, y eliminar paulatinamente los mensajes y expresiones que son discriminatorios hacia las mujeres y sostienen la violencia de género.

Clarín se caga sistemáticamente en las leyes de este país. Ojalá la prometida "sintonía fina" llegue también a este tipo de cuestiones, para que las sanciones sean ajemplares y no meros apercibimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario