lunes, 20 de febrero de 2012

La UCR da marcha atrás y no desplazan a Despouy

El radicalismo se desmintió a sí mismo. Los mismos dirigentes que habían confirmado la salida del titular de la AGN, ahora afirman que ni siquiera se había tratado el tema. Desde el alfonsinitismo acusan a Barletta de hacer una movida para poner a un amigo.

La Unión Cívica Radical difundió un comunicado en el que aseguró que "en ningún momento" se le pidió la renuncia al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy y, pese a que los propios titulares del partido habían comunicado el alejamiento del funcionario, ahora aseveran que éste "tampoco" presentó "dimisión alguna" a ese cargo.

El comunicado lleva la firma del secretario general del Comité Nacional de la UCR, Juan Manuel Casella y del presidente de ese Comité, Mario Barletta, quien, el jueves último, había confirmado la salida de Despouy para mediados de marzo, por lo que "en los próximos días", dijo entonces, "se enviaría al Congreso el nombre de su sucesor".

“En los próximos días vamos a enviar a la presidencia de Diputados y el Senado el nombre de quien va a proponer el radicalismo para la AGN a partir del 22 de marzo”, había anunciado Barletta, hace unos días. El ex intendente de Santa Fe sostuvo que “el propio Despouy manifestó que había cumplido un un ciclo” en el organismo.

Sin embargo, Despouy -que estuvo diez años en el cargo- intenta resistir y, mientras tanto, cosecha apoyos en todo el arco opositor y entre variopintos sectores del partido.

“No renuncié y espero la presentación del informe de mi gestión para que después los órganos partidarios que me votaron por unanimidad decidan sobre mi continuidad”, aseguró el miércoles Despouy.

En medio de los tironeos entre Barletta y otras figuras del radicalismo, como el diputado nacional Alfonsinito, quien apoyó la continuidad del auditor general, ahora la UCR dio a conocer un texto de cuatro puntos en el que subrayó que "en ningún momento se ha solicitado la renuncia del titular de la AGN" y que éste "tampoco ha presentado dimisión alguna".

Esa "circunstancia sólo podría haber sido considerada por la Mesa Directiva del Comité Nacional, único órgano con competencia para ello", agregó.

Luego de remarcar que Despouy "ha prestigiado a la UCR durante su desempeño al frente del organismo de control del Poder Ejecutivo que contempla la propia Constitución Nacional, con base en sus férreos valores éticos y defensa de los principios republicanos", el comunicado adelantó la realización de un homenaje a su figura.

Ese tributo, según indicó el texto, "se efectuará el próximo 13 de marzo, en el Congreso de la Nación, en ocasión en que presentará un informe de los diez años de su labor y un balance de su gestión" al frente de la AGN. En ese contexto, Barletta y Casella convocaron "a la Mesa Directiva del Comité Nacional para el día 21 de marzo a los efectos de considerar y evaluar el informe del Presidente de la Auditoría General de la Nación".

La eventual salida de Despouy había profundizado las diferencias en el seno de la UCR entre Alfonsinito y el ex intendente de Santa Fe.

Desde el entorno del ex candidato presidencial de la UCR en octubre pasado revelaron que la principal molestia tuvo que ver con que Barletta "hizo una movida para poner un amigo", el santafesino Mariano Candioti y recibió la negativa de la cúpula radical que quiere otro nombre para el cargo.

"Barletta se apuró, hizo una movida mediática y salió a asegurar una cosa que no está definida", aseguró un dirigente de la mesa chica del alfonsinitismo, quien explicó que la decisión no puede ser tomada de manera unilateral por el jefe partidario.

Si bien Barletta llegó a la presidencia del Comité con el consenso de los distintos sectores radicales, es el hijo bobo del ex presidente quien cuenta con una mayoría de dirigentes en la mesa de conducción que, en definitiva, terminará de definir el conflicto y elegir el eventual sucesor.

La designación del titular de la Auditoría General de la Nación es una prerrogativa del principal partido de la oposición, según la Constitución Nacional reformada en 1994.

Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy. Son impresentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario