jueves, 23 de febrero de 2012

Schiavi: "Estamos haciendo una investigación técnica profunda"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dio sus condolencias a los familiares y brindó información sobre la tragedia en Once que tuvo un saldo de 49 muertos y 600 heridos.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dio una conferencia de prensa ayer a la tarde para brindar detalles de la investigación que se está llevando a cabo para determinar las responsabilidades del choque de la formación de la línea Sarmiento contra el andén de la estación Once del que resultaron 600 personas heridas y 49 muertes.

Al comenzar su alocución Schiavi se refirió a los allegados de las víctimas fatales: "Quiero brindar mis condolencias a las familias de las victimas y regar por la recuperación de los heridos. También quiero expresar un agradecimiento al personal que trabajó esta mañana, sobretodo a los bomberos y a la Policía Federal que hicieron lo imposible y que sin ellos la desgracia hubiera sido peor".

El secretario calificó de "súbita e imprevista" esta tragedia y dio detalles sobre el servicio que diariamente ofrece la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires. La empresa "TBA tiene 320 frecuencias diarias" y hay un promedio de "un tren cada ocho minutos". "Esta formación arranca en Moreno y hace 14 estaciones. En Castelar para y sube otro conductor", expresó.

Fue aquí donde hizo un parate para referirse al chofer de la formación que colisionó. Indicó que se trata de un joven de 28 años que "hace poco que está en el ferrocarril" pero que su desempeño es "sobresaliente". También aseguró que era el primer viaje que hacía en el día, por lo que se "encontraba descansado" y que tomó posesión del tren recién en la estación de Castelar.

Schiavi también explicó detalles del recorrido minutos antes de la choque: "Nosotros tenemos un registro ya que todos los trenes tienen GPS. Cada 10 segundos dice cual es la velocidad del tren. A mil metros paso de 47 a 39 kilómetros por hora. A 300 estaba a 27. Entra a la punta del anden a 27. Estas eran velocidades habituales. El problema radicó en los últimos 45 metros ya que el tren no paró y provocó un montaje del vagón dos sobre el primero".

También aseguró que se analizará si hubo un diálogo del chofer con personal técnico y que estará a disposición la cámara del andén y la que se encuentra ubicada en el primer vagón. A su vez explicó que "material para investigar hay mucho" y advirtió que "pusimos todo a disposición de la justicia". Habrá "un auditaje muy profundo acerca de la historia de esa formación", expresó.

"Tenemos los elementos a disposición", vaticinó el funcionario. "Analizaremos el control que lleva cada uno de los coches" ya que en este caso la formación "venía a una velocidad menor pero no frena". "El segundo elemento es el cansancio, la edad, los problemas del conductor pero estamos hablando de una persona muy joven, que era el primer viaje del día". Y el tercero: "La capacidad de la formación ya que en esta oportunidad había 1500 personas como máximo".

Esperamos que aquello de "llegar hasta las últimas consecuencias" no sea, como casi siempre, una frase de circunstancia.

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