lunes, 20 de febrero de 2012

Cómo el Grupo Clarín le hace perder plata a la ANSES

Al violar la Ley de Medios, el grupo que dirige Héctor Magnetto acentúa ganancias, pero pierde valor: nadie apuesta en acciones que obtienen dividendos desconociendo una ley, porque ésta, tarde o temprano, se impone. La estafa a los jubilados.

El grupo dirigido por Héctor Magnetto manipuló cifras para obtener una ganancia extraordinaria de sus acciones en la Bolsa.

La consecuencia fue que le hizo perder cerca de 133 millones de dólares a la ANSES, que maneja los aportes jubilatorios de todos los trabajadores argentinos.

Desde que el Estado absorbió los capitales de las AFJP, la ANSES tiene participaciones accionarias en distintas empresas argentinas.

En el caso del Grupo Clarín obtiene el 9% del paquete. Pese a ello, durante los últimos tres años no recibió ni un centavo por las utilidades obtenidas por la empresa, y además sufrió una sustancial pérdida del valor del capital accionario como consecuencia de la depreciación de las acciones.

Las acciones de Clarín, que en noviembre de 2007, cuando las AFJP ingresaron a la compañía, cotizaban a $ 32,6, hoy valen $ 11. Eso quiere decir que, en tres años, los papeles de Clarín cayeron un 63% en pesos, y un 78% en dólares. Caída que llegó a orillar el 90% en noviembre de 2008, mes en el que el Senado aprobó la estatización de las AFJP.

El patrimonio de la ANSES en Clarín es de 25,8 millones de acciones, lo que significa 275 millones de pesos. Sin embargo, el capital accionario que tenían en sus manos las AFJP y que en 2007 trepó a los $ 847 millones (U$S 262 millones de entonces), hoy sólo cotiza a $ 63 millones (U$S 129 millones).

Una estafa en la Bolsa. En 2005, los balances de la empresa no eran favorables. Clarín tenía pérdidas acumuladas por $ 1303 millones; un pasivo corriente (deudas a corto plazo) de $ 3345 millones; un quebranto impositivo de $ 200 millones; y un patrimonio neto de $ 663 millones. Ante esta situación, Clarín montó una estrategia financiera pergeñada por el directorio de la compañía a fines de 2006.

El objetivo fue claro: usar los apetecibles fondos de los jubilados depositados en las AFJP para subsanar la crítica situación económica que atravesaba la empresa.

Esta maniobra fue denunciada a la justicia por la Unidad de Información Financiera (UIF) y se basó en el testimonio de Hernán Arbizu, un ex banquero de JP Morgan, quien aseguró en la justicia que el dinero de las AFJP “fue usado por Clarín en una maniobra para comprar acciones a un precio sobrevaluado, que terminó afectando el patrimonio de los jubilados cuando los títulos se ubicaron en su valor real”.

La maniobra fue la siguiente, el directorio encabezado por Magnetto “dibujó” los balances del Grupo correspondientes a 2006. Justamente un año antes de la colocación de sus acciones en la Bolsa. El grupo manifestó haber obtenido utilidades por 869 millones de pesos. Cifra que fue un 6584% superior a la obtenida en 2005, donde la ganancia fue apenas de $ 13,5 millones.

Con esas sorprendente utilidades, que hasta hoy Clarín nunca volvió a obtener, el emporio de Magnetto, en complicidad con las AFJP, logró justificar el alto valor de las acciones “sobrevaluadas” de la compañía.

Clarín; "un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos". ¡Qué hijos de puta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario