sábado, 25 de febrero de 2012

Nilda Garré: "El Proyecto X es un software"

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, ofreció una conferencia de prensa y explicó que el Proyecto X de Gendarmería Nacional, no es "un plan secreto de espionaje".

Nilda Garré brindó detalles de la auditoría informática realizada para aclarar el accionar de Gendarmería en relación al Proyecto X.

"Es un sistema informático de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos. Es un software que permite acelerar análisis en situaciones de inteligencia e investigación", explicó Garré.

Asimismo, explico que el sistema fue puesto en funcionamiento bajo la presidencia de Duhalde en 2002 y actualizado en 2006. Y aclaró que "jamás fue utilizado en manifestaciones sociales; en esas ocasiones interviene la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, que no tiene acceso al Proyecto X".

Así, Garré explicó que el Proyecto X no se trata de un plan de espionaje de parte de Gendarmería, y agrego que su utilización fue requerida en reiteradas ocasiones por la Justicia.

"Es una herramienta informática, no es un plan secreto de espionaje, como se ha informado. Sirve al entrecruzamiento de información judicial en causas de delitos complejos. Fue requerido por magistrados de todo el país. Este software es requerido por jueces de todo el país, por fiscales, que en 285 causas han solicitado la aplicación del Proyecto X en los últimos 5 años", agregó.

En ese sentido, Garré explicó que “la ley de inteligencia dice que no se pueden hacer bases de datos en base a las ideas políticas o luchas sociales de las personas. Acá se están analizando delitos, no personas: el artículo 194 del Código Penal. El control de que no se este infringiendo la ley de inteligencia es el Poder Judicial de la Nación. Como autoridad de esta fuerza, puedo decir que en esta base de datos no se hace referencia a opiones, filosófias, raza, religión, etcétera”.

"Gendarmería actúa por orden judicial, como auxiliar de la Justicia y en actividades preventivas cuando entiende que puede haber un hecho que puede derivar en daños a las personas o a las cosas, o en flagrancia, cuando ya hay un hecho consumado y tiene que actuar para evitar daños mayores", continuó.

“Después de la auditoria se pudo mostrar que no se utilizó nunca la intervención de Gendarmería en manifestaciones sociales. La auditoria permitió determinar con seguridad absoluta lo que estoy diciendo", finalizó.

Si es como dice la ministra, esperamos que todo se acalre definitivamente y terminemos de de una vez por todas con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario