miércoles, 22 de febrero de 2012

Ahora le dicen "visión alternativa"

Un grupo de intelectuales elaboró un documento por medio del cual dicen exponer una “visión alternativa” con respecto al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas: la autodeterminación.

Aunque el documento se ha denominado “Malvinas: una visión alternativa”, en realidad no se trata de ninguna “alternativa” a las que están pugna entre el Reino Unido y la Argentina. El primero, para sostener su posición colonialista en las islas, argumento a su favor la “autodeterminación” de los isleños; nuestro país, que se debe abordar la discusión entre los dos estados.

La de estos intelectuales y periodistas es, básicamente, la misma posición que la del Reino Unido. El eje central para su “visión alternativa” es que, como sostiene el historiador Luis Alberto Romero -uno de los firmantes-, "no habrá solución argentina a la cuestión de Malvinas hasta que sus habitantes quieran ser argentinos e ingresen voluntariamente como ciudadanos a su nuevo Estado".

Romero coincide con Sarlo y Lanata -entre otros-, quien recientemente afirmara, por ejemplo, que “Malvinas ya no es parte de la Argentina”, poniendo de manifiesto que, al menos en este sentido, el hecho consumado es su política o la política que debería sostener el gobierno argentino a nivel internacional. Es decir, darse por vencido sin dar la batalla política y diplomática por la recuperación de las islas. Hasta que los kelpers decidan, por autodeterminación, hacerse formalmente argentinos.

Otro firmante del documento “alternativo”, el ex diputado lilito Fernando Iglesias, señaló hace pocas horas: "Es injusto ignorar a los kelpers; no se les puede imponer una nacionalidad ni una soberanía. Además, es estúpido, porque nos conviene más negociar con los isleños que con Inglaterra".

De hecho, el documento que se conocerá hoy, lleva las firmas de Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro y Eduardo Antón; de los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega y Pepe Eliaschev; de los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato; de los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia y del ex diputado nacional Iglesias, según informa La Nazión.

Le pedimos disculpas a nuestros lectores. El asco y las náuseas nos impiden cerrar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario