jueves, 23 de febrero de 2012

Cómo funciona el sistema de seguridad de una locomotora

El denominado “pedal de hombre muerto” tiene la función de asegurar que el maquinista se encuentra en condiciones de conducir el tren mientras este está en marcha. Cuando se deja de accionar el pedal, se oye un fuerte pitido en señal de alerta.

El llamado “pedal de hombre muerto” es la denominación que recibe el sistema de seguridad que se instala en las locomotoras, con el simple motivo de confirmar que el maquinista se encuentra en condiciones de manejar el tren mientras éste se encuentra en marcha.

Dicho pedal se encuentra debajo del control de mandos y se activa al momento de seleccionar el sentido de la marcha del transporte liberando antes el freno. Desde ese momento, el pedal tiene que ser accionado cada cierto tiempo y si no se cumplen esos ciclos por el maquinista, se activará una señal acústica y el conductor deberá levantar el pie del pedal. A una locomotora con mayor velocidad se le reducen los tiempos de ciclos para pisar el pedal.

El sistema detecta que se dejó de accionar el pedal y emite una alarma en el panel de controles y un pitido muy fuerte. En caso de no pulsar o despulsar el pedal, hay cinco segundos hasta que comienza a actuar el freno de emergencia, el más potente que dispone cada máquina.

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