martes, 21 de febrero de 2012

Para Macri, las escuelas siempre pueden esperar

Un informe elaborado en la Legislatura porteña determinó que con los casi 400 millones de pesos de los terrenos de Catalinas Norte, el gobierno de Macri sólo hizo una escuela. El plan era hacer 31. A punto de empezar las clases, 12 ni siquiera fueron iniciadas.

La venta de los terrenos públicos de Catalinas Norte que impulsó Mugrizio Macri dejó un capital de 386 millones de pesos. Esa operación inmobiliaria, que fue aprobada hace más de dos años por la Legislatura, tenía como condición que el dinero se destinara a las escuelas (y sólo a las escuelas).

La legisladora ibarrista María Elena Naddeo hizo un relevamiento de las 31 escuelas que debían construirse o repararse con esos fondos y descubrió que sólo una está terminada, cinco comenzaron hace poco, 12 ni siquiera se iniciaron y otras 13 presentan severos retrasos.

Todas tenían cronogramas que se vencían a fines del año pasado. La diputada advirtió que citarán a la Legislatura al ministro de Educación, Esteban Bullrich, para que informe sobre las demoras -que en muchos casos tienen que ver con la falta de pago- y para que explique qué se hizo con los 386 millones, que por ley no podían ser derivados a otras áreas.

Según datos recabados por la Auditoría porteña del presupuesto, el dinero destinado a Infraestructura Escolar tuvo un descenso abrupto este año: pasó de 513 millones de pesos en 2011 a 293 millones este año (en 2010 fue de 441 millones).

Esto se debe a que, como todavía siguen sin utilizarse los fondos de Catalinas Norte, en la gestión PRO no consideran necesario incrementar el presupuesto de infraestructura.

“Hay un recorte importante en infraestructura escolar. La intención del ministerio parece ser la de restringir los fondos”, advirtió Naddeo. “La decisión política de Macri no es la de utilizar el presupuesto general de recursos, sino que descapitalizó la ciudad para volcarlo a infraestructura escolar”, sostuvo la diputada sobre el uso de los fondos de Catalinas.

El equipo de asesores de la legisladora del Frente Progresista y Popular recorrió las 31 escuelas entre enero y la primera quincena de este mes para relevar el avance de las obras. “El 97 por ciento de las obras escolares que se preveía hacer con el dinero de Catalinas Norte no fueron iniciadas o están demoradas”, advirtió Naddeo. Esto implica que, de las 31, una sola está terminada e inaugurada: se trata de los talleres anexos de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Sin embargo, todavía no se inició el traslado de la escuela, que tiene serios problemas de espacio.

De las obras demoradas, hay un 42 por ciento; un 16 por ciento se acaban de iniciar las obras; y otro 39 por ciento no están ni siquiera iniciadas, pese a que los fondos están disponibles desde 2010. Los atrasos van de seis meses a uno y dos años.

“En la mayoría de los casos, las empresas contratistas manifiestan que los atrasos se deben a la falta de pagos regulares. En otros, hay problemas con el diseño del proyecto de obra, que no fue consultado por la comunidad educativa”, destacó Naddeo. Todas las obras tenían un cronograma que debía finalizar el año pasado. “Lo más grave son las 12 que no fueron iniciadas, porque van a llevar un par de años”, agregó la legisladora.

“¿Dónde están los casi 400 millones de pesos que se obtuvieron de la venta de Catalinas? Queremos saber si fueron utilizados para otro destino o si está en una cuenta especial. Se lo vamos a consultar tanto a Educación como a Hacienda”, remarcó Naddeo, que pedirá que Bullrich asista a la Comisión de Educación de la Legislatura.

“Faltan aproximadamente 3500 vacantes en toda la ciudad, pero en la zona sur la demanda es más importante en el nivel inicial. Las dos escuelas que se podrían inaugurar este año cubrirían 400 vacantes –advirtió Naddeo–. Prácticamente al comienzo de las clases vemos que estos incumplimientos generarán otra vez pedidos de vacantes que no se podrán satisfacer”.

Parece que las escuelas no son bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario