lunes, 16 de enero de 2012

El Coliseo romano sigue en caída libre

Otros dos fragmentos del monumento histórico cayeron el sábado, lo que reactivó las alarmas sobre su estado. Los trabajos de restauración comenzarán en marzo próximo, tras un convenio que ya recibió denuncias por irregularidades.

El Coliseo italiano registró hoy nuevos derrumbes. Este episodio se produjo un mes y medio después de que cayera un fragmento de piedra en una de las fachadas situada frente al arco de Constantino.

Ante lo sucedido en las últimas horas, el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Umberto Broccoli, aseguró: "por ahora sólo sé que el desprendimiento no es grave y que está en curso una inspección".

Ante los primeros derrumbes durante el año pasado, la directora del Coliseo, Rossela Rea, dijo que existían algunas hipótesis sobre que fue una paloma la que había causado el desprendimiento. "Fue una caída de un pequeño fragmento de toba de una fachada externa del monumento, sobre el cual, en marzo próximo, se colocarán andamios para la restauración", explicó. En mayo de 2011 hubo otro desprendimiento, cuando se cayó un fragmento de una muralla de medio metro cuadrado.

Por ese motivo, en noviembre pasado, el entonces subsecretario de Bienes Culturales, Francesco Giro, informó que el Coliseo tenía "tres mil lesiones", las cuales se iban a reparar cuando arrancaran los trabajos de restauración general del monumento.

Para marzo de este año está previsto el inicio de los trabajos de reparación del monumento, que durarán entre 24 y 36 meses.

Sin embargo, el plan de restauración quedó envuelto en un escándalo esta semana, ya que la fiscalía de Roma resolvió investigar el convenio estipulado hace un año entre el gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi y el empresario del calzado, Diego Della Valle.

"La fiscalía de Roma, al igual que el Tribunal de Cuentas del estado, abrieron un expediente", informó el miércoles pasado la secretaría del sindicato UIL, uno de los tres más importantes del país. Firmado el 21 de enero del 2011, el acuerdo con el fabricante de zapatos y también presidente del club de fútbol Fiorentina, Della Valle, representa para el sindicato "una especie de entrega del Coliseo".

"Nunca hubo un pronunciamiento del comité técnico científico del ministerio de Bienes culturales y hasta hoy aún no resulta publicado ningún documento de parte de la gestión Comisarial", agregó la nota de la UIL. Según el acuerdo, Della Valle desembolsará unos 25 millones de euros y obtendrá la participación mayoritaria en una empresa mixta que administrará el monumento histórico.

El superintendente Broccoli señaló que "se está estudiando la posibilidad de contratar expertos argentinos ya que, según me han dicho, hay una empresa llamada PRO, que tiene amplia experiencia en el tema de los derrumbes". Sus asesores estuvieron horas tratando de explicarle que había entendido mal en qué consistía la experiencia de Macri con los derrumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario