jueves, 19 de enero de 2012

Ejecutivos de Cablevisión podrían recibir hasta 4 años de prisión

Es la sanción prevista por la Ley de Abastecimiento, y podría recaer sobre ellos si la empresa no restablece el servicio o devuelve el dinero a los usuarios que denunciaron que recibieron facturas superiores a 116 pesos.

"No tenemos ninguna noticia de restablecimiento del servicio por parte de la empresa, estimamos que en la brevedad, si no hay noticias, desde la Secretaría de Comercio se empezará a actuar con la Ley de Abastecimiento", señaló el abogado Héctor Biassoni, que representa a un centenar de usuarios que presentaron recursos de amparo contra la empresa Cablevisión luego de recibir facturas superiores a los 116 pesos, el abono que estableció la Secretaría de Comercio.

Biassoni consideró "correcto que se aplique esta ley, porque es una burla que están haciendo contra los consumidores, es un abuso incluso anticonstitucional" y señaló que la empresa de cable "recaudó alrededor de 1.500 millones de pesos por lo que cobró de más en 2011".

Por su parte, la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, dijo que la empresa "pone trabas a los usuarios, no es fácil hacer el reclamo y que devuelvan el servicio" y agregó que "ayer (por el martes) nos llegó la resolución de la Secretaria de Comercio y está trabajando la Subsecretaria de Defensa del Consumidor para que a los usuarios afectados le restablezcan el servicio; se están tomando todos los recaudos para que le devuelvan el servicio a la gente".

La Secretaría de Comercio Interior dio a conocer ayer la resolución 2/2012, mediante la cual se fija un plazo para restablecer el servicio a aquellos usuarios de Cablevisión que abonaron en tiempo y forma la tarifa estipulada por el Gobierno.

En su artículo sexto establece que si la empresa no cumple con los términos de la medida, podría ser sancionada según lo marca la ley 20.680, mejor conocida como Ley de Abastecimiento, que contempla desde multas económicas hasta penas de arresto para los directivos involucrados, y clausuras de los establecimientos en cuestión.

"En caso de que los hechos adquieran por su naturaleza o por sus consecuencias especial gravedad, en lugar de la pena establecida en el inciso b (arresto por 90 días) se aplicará la de prisión de seis meses a cuatro años", señala uno de los artículos de la mencionada ley.

La resolución de la Secretaría se emitió luego de que Cablevisión procediera a cortar el servicio a aquellos abonados que manifestaban su voluntad de abonar la tarifa según los valores que había autorizado el gobierno: 109 pesos de enero a agosto de 2011, y 116 pesos para los meses de septiembre y octubre del año pasado.

No va apasar. ¡Pero qué lindo sería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario