martes, 17 de enero de 2012

La Justicia porteña avaló la suba en la tarifa del subte


Según explicó el juez, la resolución definitiva del conflicto "se dará en un plazo no mayor a 20 días". El magistrado arguyó que suspender la nueva tarifa de $2,50 no era necesario porque "no provoca un daño irreparable" en los usuarios. Amplio rechazo a la decisión.

La justicia porteña rechazó ayer ocho pedidos de medida cautelar para que se retrotraiga de manera inmediata el aumento de tarifas de 127 por ciento en el pasaje del subte, que el gobierno de Mauricio Macri aumentó de 1,10 a 2,50 pesos.

La decisión la adoptó el juez en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Fernando Juan Lima, quien sin embargo sostuvo que lo único que rechazó por ahora fue la adopción de una "medida suspensiva y urgente" por considerar que la nueva tarifa "no provocará un daño irreparable" en los usuarios.

"Los pedidos de amparo no fueron rechazados y se están tramitando normalmente, de modo que en un plazo de no más de veinte días habrá una resolución definitiva apenas reunamos más elementos", dijo el magistrado.

Entre sus consideraciones para no retrotraer el precio al valor anterior figuró el descargo del gobierno porteño que, junto a las también demandadas Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y a la concesionaria Metrovías, aseguró que sin la suba "no podrá brindar el servicio de subtes".

"De acuerdo con lo que surge del Acta Acuerdo de Transferencia de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro celebrada con fecha 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el considerando del decreto 272012, podría llevar a una grave afectación del servicio público comprometido", reprodujo el magistrado.

En total, eran ocho los reclamos judiciales presentados contra la medida implementada por la administración de Mauricio Macri.

Entre los firmantes de las presentaciones judiciales se contaban asociaciones de consumidores, legisladores y organizaciones de trabajadores.

Los trabajadores del subte decidirán hoy los pasos a seguir tras el fallo judicial que convalidó el aumento del pasaje a 2,50 pesos.

Así lo informó el delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores Subte y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellacarbonara, quien especificó que el tema será abordado en una primera instancia por la conducción sindical, el cuerpo de delegados y la Comisión de Solidaridad conformada luego del incremento tarifario del 127 por ciento. "Posteriormente, analizaremos la situación en las asambleas por estaciones", indicó.

En tanto, ayer a la mañana el PTS hizo una nueva presentación judicial, según confirmó el dirigente Christian Castillo.

Los usuarios "deberían reclamar a Metrovías" un reintegro; "lo que pasa es que es un poco difícil de implementar, pero desde ya que hay que hacerle un reclamo a Metrovías porque está implementando un aumento en común con Macri con el cual se está estafando al bolsillo popular", explicó Castillo.

Estimado usuario del subte: dice el juez Lima que ... ¡A COMERLAAAAA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario