martes, 11 de septiembre de 2012

Repudian la represión en el acto contra el golpe en Chile

La conmemoración del 39° aniversario del golpe militar en Chile terminó represión de los carabineros y con varios detenidos. Organismos de DD.HH. le pidieron al presidente Piñera que termine "con la impunidad y represión policial".
 
Organismos de DD.HH. le pidieron al presidente trasandino "terminar con la impunidad y la represión policial".
 
Esta semana se realizarán nuevos actos para recordar a Salvador Allende. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, pidió al mandatario chileno "terminar con la impunidad y la represión policial y avanzar en verdad y justicia".
 
La dirigente aseguró además que al gobierno del mufa presidente chileno  “la gente lo eligió no para reprimir, no para invisibilizar los derechos humanos, sino para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia”.
 
“Hoy, a 39 años del golpe facista, renovamos nuestro compromiso de conquistar un Chile justo como soñaron nuestras víctimas de ayer y hoy”, concluyó Pizarro.
 
Las declaraciones se produjeron por la represión desatada el domingo contra los manifestantes que recordaron el golpe de Estado contra el ex presidente Salvador Allende y mientras se preparan nuevos actos y homenajes para esta semana. La marcha de ayer fue convocada para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, fecha que quebró la democracia en Chile durante 17 años.
 
Hoy, diversas organizaciones dejarán flores en la puerta de Morandé 80, morada que utilizada habitualmente Salvador Allende. También ese día, familiares y adherentes del Partido Socialistas visitarán el monumento al ex presidente, que se levanta frente a la casa de Gobierno, entre otras manifestaciones.
 
La dictadura de Pinochet dejó más de 3 mil muertos, y otras 37 mil víctimas que sufrieron cárcel y torturas. Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.
 
Cuánto le falta todavía a la sociedad chilena en este tema. Lo triste es que para algunos políticos argentinos, también en ese sentido, Chile es "el modelo a imitar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario