martes, 11 de septiembre de 2012

"Córdoba es una de las provincias más endeudadas"

Lo dijo el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sobre el reclamo del gobernador de esa provincia por la coparticipación. "Desde 2003 las transferencias a Córdoba crecieron más del 60%".
 
El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino se refirió al reclamo judicial del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota en relación a fondos de la coparticipación.
 
En una conferencia de prensa en la que puntualizó algunos de los problemas de administración que viene sufriendo la provincia mediterránea, el funcionario nacional rechazó que se haya planteado un ajuste respecto de los fondos previsionales a la provincia, al tiempo que indicó que Córdoba tiene "el derecho de tener un sistema de jubilaciones propio y distinto al del gobierno nacional, como lo tienen otras provincias que no han transferido sus cajas, que no requieren asistencias del gobierno federal para financiar su sistema previsional".
 
En ese sentido, Lorenzino señaló que "ha sido el propio gobernador (De la Chota) quien ha mandado a la legislatura de su provincia para suspender la movilidad jubilatoria". Además, subrayó que "solamente el 16 por ciento de los jubilados cordobeses pertenecen al régimen provincial, el resto cobra por el ANSeS y recibe todos los beneficios que la ley de movilidad jubilatoria le otorga".
 
Cuando tomó la palabra, el titular de la Anses, Diego Bossio, ratificó el concepto y afirmó que "no hay deuda con la provincia de Córdoba. La ANSeS actuó de buena fe, aún con incumplimientos de compromisos, la nacion siguió enviando recursos a Córdoba, la provincia que más recibió desde 2000".
 
Además, explicó que "la responsabilidad del pago del 16% de jubilados estatales corresponde al gobierno de la provincia".
 
El Ministro se preguntó si "el Gobernador de Córdoba quiere tener un chivo expiatorio o simplemenbte la necesidad de salir en los medios nacionales", al tiempo que afirmó que "ha quedado claramente demostrado que los problemas que enfrenta la administración del Gobernador no tiene que ver con el papel que ha venido llevando adelante el gobierno federal".
 
"Parece que el Gobernador de Córdoba tiene una concepción del federalismo que es el federalismo de derechos y nunca incluye las obligaciones. Según su concepto de federalismo, parecìa más un caudillo provincial que un gobernador que articula polìticas".
 
En otro pasaje de su discurso, Lorenzino destacó "las tres vías en las que el gobierno federal transfiere recursos a todas las provincias". Y puntualizó que "el primero tiene que ver con la transferencia de recursos de coparticipación; del 2003 al 2011 estas transferencias crecieron más del 600 %".
 
"Mientras q en el primer trimestre de 2003 el total de estas transferencias automáticas abastecían el 50 por ciento del presupuesto, hoy en día esas mismas transferencias financian casi el 60 por ciento del total del presupuesto", continuó el Ministro.
 
"La provincia armonizó, desarmonizó, subió, bajó, se redujo la edad, aumentaron 47% los jubilados en la provincia..." continuó por su parte Bossio, quien destacó que "las transferencias a Córdoba fueron de 4.400 millones de pesos. Fue la Provincia a la que mayor cantidad de recursos se le transfirió a la fecha".
 
En cuanto a las transferencias del gobierno nacional a la provincia, Lorenzino aseguró que "estos recursos aumentaron entre 2003 y 2012, el 906 por ciento, se multiplicó por nueve la cantidad de recursos del gobierno federal. Esto nos lleva a la conclusión de que sumando las transferencias qye el gobierno nacional ha efectuado, termina con que las transferencias son más importantes que el propio presupuesto de la provincia".
 
"Otro de los reclamos tiene que ver con el 15 por ciento de la masa de coparticipación", continuó Lorenzino, "un planteo que tiene que ver con el 16 por ciento de los jubilados frente al 84 que cobra por parte de la Anses, y una masa que financia al 42 por ciento de las jubilaciones que de otra manera no huvbieran sido posibles en la provincia. Esto en un contexto en el que las cuentas de Córdoba no lucen demasiado bien y han mostrado significativo deterioro en los ultimos cuatro años".
 
A "peluca" De la Chota no le dan los números por su propia inoperancia y busca desesperadamente a quién echarle la culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario