lunes, 10 de septiembre de 2012

Lorenzetti: “Es razonable avanzar en los derechos políticos desde los 16 años

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, respaldó el proyecto para ampliar el voto de los jóvenes aunque advirtió que la implementación “tiene que ser compatible con todo el resto de la legislación electoral”.
 
El titular del máximo tribunal del país, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que encuentra “razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos de los jóvenes desde los 16 años”. Igualmente, aclaró que la implementación “tiene que ser compatible con todo el resto de la legislación electoral”.
 
“A los 13 años el adolescente ya tiene derechos, a los 16 años puede disponer de su cuerpo siempre que no cometa actos nocivos contra sí mismo y la idea es avanzar con una capacidad progresiva. Así ocurre con el Código Civil, aunque con el Código Penal el criterio es distinto”, afirmó el magistrado.
 
“En derechos políticos parece razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos desde los 16. Esto se tiene que dar en un contexto que lo haga funcionar. El control judicial de los actos electorales tiene que estar dentro del ámbito judicial, por ejemplo”, señaló.
 
Por último, Lorenzetti aclaró que la norma “tiene que ser compatible con todo el resto de la legislación electoral, no es tan sencillo porque hay que compatibilizarlo con otras normas”.
 
Se pretende instalar un debate sobre este tema y nos parece muy bien. Pero tiene que ser un debate serio y parejo. Por el momento, de un lado tenemos -por ejemplo- a Lorenzetti y Zaffaroni y del otro lado tenemos -por ejemplo- a Mario Barletta y a Jorge Lanada.
 
Si ese va a ser el debate... ¡¡¡Es un afano, suspendaló!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario