sábado, 5 de mayo de 2012

Cristina promulgó la ley de recuperación de YPF

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la promulgación de la ley de recuperación de YPF. Durante el discurso mencionó una nota que el premio Nobel de Economía Paul Krugman publicó en el New York Times.

Tras la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF (que finalmente contó con 208 votos a favor y no con 207 como apareciera en el tablero, debido a que  a la Diputada Andrea García le falló el botón del voto y salió 207; error que fue subsanado posteriormente cuando se procedió a la votación en particular), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la normativa durante un acto en Casa Rosada emitido por cadena nacional y anunció que la petrolera estará presidida por el entrerriano Miguel Galuccio (ver aparte).

"Es un día muy especial, un día que no pensé tener que vivir como Presidenta de los argentinos. La historia ha sido muy generosa con esta Presidenta que me permitió enviar este proyecto al Congreso y poder promulgar esta ley que por amplísima mayoría aprobó el parlamento argentino", destacó Cristina, al comienzo de su discurso.

"Quiero agradecer a los distintos partidos de la oposición que acompañaron este proyecto en su esencia particular que es la de recuperar los recursos básicos. Es una mayoría como no se había obtenido otra desde 2003 a la fecha", expresó.

"Como decía ayer nuestro presidente de bloque en Diputados, Agustín Rossi, nosotros somos un moviento político que sostiene sus convicciones ya sea con aplausos o con huevazos. También quiero destacar el discurso de Migual Ángel Pichetto en el Senado, que fue una valorización muy importante de la política", explicó.

"Quiero recordar algo que dije el 1º de marzo, durante la apertura del año legislativo, allí le pedí a la oposición que tenga su propia agenda y no sean conducidos desde otro lado que no sean sus propias ideas y convicciones", recordó.

A continuación, la Presidenta leyó una nota de Paul Krugman, economista y Premio Nobel, titulada "El camino de Argentina" y sostuvo: "él dice un poco lo que yo quería decirle a la oposición y esto no es un atque a la libertad de prensa, realmente impresiona que a veces haya una intención de dañar la Argentina, donde también están sus diarios, sus empresas. Cuando les fue mal a ellos, tras la crisis de 2001, el Congreso tuvo que salir a dictar leyes para evitar el crown down de sus bienes. Es algo así como la historia del escorpión y del sapo".

“Los intereses de una empresa no pueden ser contrarios a los del país”, continuó expresando la presidenta para luego insistir en la "importancia del compromiso de todas las empresas de petróleo y gas en la argentina. No es un commodite, es un recurso que atraviesa a todos los sectores sociales y económicos. Debemos articular lo privado y lo público. Debemos demostrar que podemos administrar correctamente".

Además recordó que "otro gran fenómeno que ocurrió en YPF, es que se fundía pero las contratistas se convertían en potentes empresas y esto no puede volver a suceder", para luego agregar que "nuestros empresarios deberán ajustar sus costos para fortalecer la industria nacional. Muchos vivos trabajaron al costo para desarrollarse y potenciar su industria".

Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamamiento a todas las empresas, "ya que la mayoría esta subsidiada por el gobierno, a que reinviertan, y produzcan para no dar ventajas y porque la han juntado con pala en los últimos 9 años. No me molesta que los empresarios ganen plata, a nadie le gusta perder, pero debe estar acorde con el desarrollo y rentabilidad".

A la vez que puntualizó que "el mundo se mueve a fuerza de consumo, y si no hay consumo se producen momentos muy difíciles como los vividos en el 2001. Recordemos los fracasos para afrontar una oportunidad histórica en la que no podemos volver a esa vieja YPF que sirvió para que alguien la privatizara".

Mensaje a los trabajadores: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finzalizó la cadena nacional con un directo mensaje a los trabajadores del petróleo sobre quienes dijo que “son los mejores remunerados y les pido a todos que pongan un gran esfuerzo, porque no podemos perder un solo segundo de extracción de conflictos laborales, que además es injusto para millones de argentinos que todavía no tiene trabajo”.

“Nadie como el gobierno de Kirchner devolvió el derecho al trabajador como ahora. Les pido madurez y demostremos que el estado puede administrar”, les recordó para luego dirigirse a los sindicatos al manifestar que "hay sindicatos que pueden comprar dólares, lo hacen y no los critico pero es necesario que comprendan todos nuestros dirigentes que todavía falta mucho por hacer y a mucha gente por llegar".

Continuó con el mensaje al solicitarles que "entiendan que sindicato no viene de corporación, secta, sino que viene de solidaridad. Y en base a esa solidaridad debemos pensar en millones de argentinos que tienen que recibir la Asignación Universl por Hijo".

Por último Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los argentinos a que "unidos con sensatez y con la memoria incorporada de nuestros fracaso, y con nuestra inteligencia somos capaces de dar vuelta la historia, como lo estamos haciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario