viernes, 4 de mayo de 2012

Histórico: YPF volvió al Estado

Diputados aprobó por una amplia mayoría la recuperación del 51% de las acciones de YPF a manos del Estado. La votación arrojó 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. La ley más votada desde el 2003.

Con una multitud de militantes de organizaciones kirchneristas y ciudadanos que acompañan la medida propuesta por la presidenta el pasado 16 de abril, el Congreso Nacional volvió a vivir una jornada histórica.

Anoche, tras el uso de la palabra de 184 diputados, la petrolera insignia del país volvió a ser mayoritariamente estatal, desandando así una década de políticas neoliberales que paralizaron la industria nacional.

Durante la maratónica sesión en la cámara baja, se pudieron escuchar distintas posiciones a favor y en contra del proyecto, entre las que se destacaron las palabras del diputado por el Frente para la Victoria, Andrés Larroque, quien aseguró que "hoy recuperamos YPF en un día histórico y la política le ganó a las corporaciones".

Por su parte, el cineasta y diputado por el Poryecto Sur, Fernando "Pino" Solanas consideró que "creemos que lo importante es la recuperación, no sabemos qué política energética impondrá el gobierno y queremos saber si se va a respetar la ley de hidrocarburos. Queremos saber si se implementará una auditoría de todos los pozos. Necesitamos una YPF 100 por ciento pública", aprobando con reparos la medida.

A su turno, Martín Sabbatella sostuvo que “quiero expresar mi voto afirmativo con mucha alegría; contento y entusiasmado por esta jornada histórica, y rindo profundo homenaje a los jóvenes que lucharon y resistieron la etapa neoliberal, ejemplificada en la presencia de Hebe (Bonafini), monumento a la dignidad y la resistencia”, fueron las palabras del diputado por Nuevo Encuentro en el recinto.

Una de las más abucheadas en la cámara fue la diputada por el PRO, Laura Alonso, quien se manifestó en contra de la recuperación, así como todo su bloque, argumentando que "por 9 años de desgobierno energético, votamos en contra. Este gobierno fue y es parte del saqueo y no vamos a permitir que sigan haciéndolo. Más que llover gasoil va a caer lluvia ácida".

Más allá de todas las posiciones expresadas, en un debate a la altura de la calidad democrática de los tiempos que se están viviendo en el país, es importante resaltar lo trascendental de esta medida, ya que ella permitirá al país recuperar su soberanía enegética, en un plan estratégico por el control de los hidrocarburos que devolverá la posibilidad de autoabastecer de energía a la industria y los hogares argentinos, sin depender de importaciones ni de empresas extranjeras que pueden o no cumplir con la inversión necesaria para que ello suceda.

Así lo entendió el presidente de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, quien dijo que “para nosotros el petróleo no es sólo un commoditie que cotiza en bolsa; es la fuente de energía para que el país siga creciendo”.

En este sentido se había expresado ayer a la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al remarcar que la aprobación de la ley "va a exigir un gran desafío" para tener una petrolera "moderna, competitiva y alineada con los intereses del país".

La ley que ayer a la noche aprobó Diputados (207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones) y que el Senado avaló por amplia mayoría el pasado 26 de abril (63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones) incluye la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.

La ley considera además "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

¡¡¡VAMOS ARGENTINA, CARAJO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario