jueves, 3 de mayo de 2012

La prensa boliviana apoya a Evo

La nacionalización de la Empresa Transportadora de Energía decretada por el gobierno de Evo Morales es destacada en forma positiva por los principales diarios de Bolivia.

La determinación del Ejecutivo de nacionalizar la totalidad de las acciones de la empresa, encargada de administrar 2.772 kilómetros de redes eléctricas, recibe el respaldo de los medios, según un relevamiento de Prensa Latina.

El diario Cambio destaca la determinación del jefe de Estado y recuerda que la entidad, de capital español, controlaba el 74 por ciento de la transmisión de electricidad en el país.

Al mismo tiempo, recuerda que "desde 1997 solo invirtió cinco millones de dólares por año" y enfatiza que la empresa fue privatizada en 1997, cuando sus acciones las adquirió Unión Fenosa España por un monto de 39,9 millones de dólares.

Cambio se hace eco de las palabras del presidente boliviano durante el acto por los festejos del Día del Trabajador, en el cual anunció la nacionalización, e insiste en que la medida contempla la indemnización correspondiente a los damnificados.

Página Siete le dedica espacio en portada y destaca que la decisión estuvo marcada por las bajas inversiones realizadas en los últimos años.

El rotativo recuerda, sin embargo, que aunque se nacionalice la producción y transporte de la energía eléctrica en el país, la distribución aún permanece en manos privadas.

La Razón destaca en tapa que la determinación gubernamental se sustenta en el artículo 378 de la Constitución, que considera como facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva-energética.

Medios radiales y televisivos reservaron grandes espacios desde este martes a resaltar la posición del gobierno boliviano, mientras dirigentes sindicales y de movimientos sociales respaldaban la determinación del Ejecutivo.

Parece que además de una salida al mar, a Bolivia le está faltando un Clarín y un La Nazión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario