sábado, 5 de mayo de 2012

Los votos en contra, las abstenciones y los ausentes

Doce diputados se levantaron de sus bancas, el Pro y el peronismo disidente rechazaron el proyecto; algunos legisladores de la CC se abstuvieron.

Tal como lo esperaba el oficialismo, la ley de expropiación del 51% de YPF contó con amplio respaldo de la oposición, a pesar de las críticas al Gobierno que caracterizaron a algunas de las alocuciones. No obstante, la sanción tuvo 32 votos en contra, 6 abstenciones y 12 ausentes.

Entre otros, algunos radicales encabezados por Oscar Aguad se levantaron de sus bancas, el Pro y el peronismo disidente rechazaron el proyecto y la mayoría de los diputados de la Coalición Cínica se abstuvieron.

La diputada macrista Paula Bertol había adelantado el rechazo de PRO al proyecto de expropiación parcial de YPF y dijo que su partido presentó un proyecto alternativo para "dar un verdadero marco jurídico a las inversiones". La legisladora sostuvo, con relación a la recuperación de YPF, que "se está haciendo uso y abuso de las emociones" y consideró que "se debería hacer primar la razón por sobre la emoción".

El jefe del bloque de diputados del Frente Peronista, Enrique Thomas, había anunciado que los legisladores del peronismo disidente votarían en contra del proyecto oficialista y se retirarán del recinto del Congreso al momento de la votación en particular, en queja por la negativa del oficialismo para incluir cambios. "¿Cómo vamos a acompañar un proyecto que nos dice que es una causa nacional pero del que no tenemos los números?", se quejó Thomas en representación de los legisladores del peronismo disidente.

La diputada Alicia Terada, por su parte, había confirmadoya eh noras de la tardedel jueves  la abstención de la mayoría bloque de la Coalición Cínica al mostrar apoyo al dictamen que presentó su líder, Elisa Carrió.

Pese a que dos de los seis diputados de la CC votaron a favor, el jefe de bloquede, Alfonso Prat Gay, afirmó que la ley de expropiación de YPF "no va a resolver los grandes enunciados" planteados de lograr el autoabastecimiento de combustibles.

La UCR ya había exhibido sus diferencias internas en el recinto de la Cámara de Diputados, cuando algunos legisladores adelantaron que se levantarían de sus bancas a la hora de la votación.

Aguad, Hipólito Faustinelli y Hugo Castañón fueron los diputados radicales que optaron por salir del recinto al momento de la votación, mientras que el correntino Lucio Aspiazu se inclinó por el voto en contra. En tanto, la legisladora Graciela Ocaña (Udeso) se abstuvo.

El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, remarcó que la "decisión orgánica del partido y de la Convención" es acompañar el proyecto del Ejecutivo y cuestionó la decisión de algunos de sus pares.

Los seguidores de una desquiciada, los seguidores del que fuera vicepresidente del riojano innombrable, los seguidores de "conejo negro" y los traidores, no solo a la patria, sino también a su propio partido centenario, con un líder y caudillo histórico como Hipólito Hirigoyen, bajo cuya presidencia se creara YPF.

¿Hace falta alguna explicación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario