miércoles, 11 de enero de 2012

Prat Gay miente sobre la pobreza en argentina

El diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, habló ayer sobre la pobreza y la comparó con la década del `90. Al analizar sus dichos con la información disponible se llega a la conclusión de que son falsos.

El diputado de la Coalición Cínica, Alfonso Prat Gay, ayer a la mañana en una entrevista radial con Continental, dio datos falsos sobre la pobreza argentina. Este es el resultado de un análisis minucioso de un portal de noticias especializado en el discurso público. Según Chequeado.com sus afirmaciones no tienen sustento (ver informe completo).

Específicamente la frase analizada fue: “La pobreza bien medida hoy es más alta que en cualquier momento de los ‘90”. Aunque no aclaró a que período se refiere, los indicadores de pobreza fueron peores que los actuales en la mayor parte de la década de los noventa.

Como el legislador no sostiene a qué periodo de los `90 se está refiriendo, se tomaron dos puntos de partida. "Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en 1989 la proporción de personas bajo la línea de pobreza alcanzaba al 47,3% de la población y al término del segundo mandato de Carlos Saúl Mufa, en 1999, era de 26,7 por ciento", sostienen.

En la otra parte de análisis se encuentran los datos actuales. "Para el segundo semestre de 2011 el dato es más difícil de calcular, puesto que la intervención del instituto en 2007 provocó la pérdida de estadísticas confiables. Los datos del INDEC estiman que la pobreza fue en 2010 y 2011 de 9,9 y 8,3 por ciento, respectivamente", especifican.

Asimismo agregan más información por fuera de los canales oficiales. "Fuentes alternativas calculan una mayor proporción de pobres: el Centro de Estudios Población y Desarrollo (CEPED) calcula para 2010 una proporción del 20,3 por ciento y la consultora de Artemio López, Equis, en general afín a las políticas oficiales, estimó en 2010 que el 20,6% de la población vivía bajo la línea de pobreza", publican.

Por otra parte, "el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) evalúa la pobreza en los grandes centro urbanos, que incluye el Gran Buenos Aires, aunque no se limita a él. De acuerdo a estos datos, el porcentaje pasó de 32,2% en 2006 a una proporción entre 25,6% y 29,6% en 2010, dependiendo del precio que se considere para la canasta básica"

Como resultado se obtiene la siguiente conclusión: "Es cierto que durante la gestión menemista esta tasa alcanzó su nivel más bajo en 1993, cuando la pobreza fue del 16,8 por ciento. Pero si se toman en cuenta los datos de CEPED y Equis, en años como 1990, 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999, la tasa de pobreza superó en más de dos puntos porcentuales los cálculos de 2010 de los organismos independientes. Si se considera el mejor pronóstico de la UCA, los años 1996 y 1997 se encuentran por encima del piso de lo que estimó el observatorio para el 2010".

No se puede tomar en serio a alguien que dice que ahora estamos peor que en los '90. Menos del 2% de los votos demuestran claramente que la sociedad no los toma en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario