lunes, 9 de enero de 2012

Colonias: pasó un año y Macri no resolvió nada

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad detectó las mismas irregularidades que había denunciado en el verano de 2011. Comprobaron falta de agua, higiene, y controles. Evalúan presentar una denuncia ante la justicia.

Apenas empezada la temporada veraniega, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires detectó serias irregularidades en las Colonias de Vacaciones que dependen del gobierno de la Ciudad.

En un informe al que tuvieron acceso nuestros amigos de Tiempo Argentino, el organismo denunció piletas sin agua, falta de higiene, hacinamiento, falta de control y personal médico insuficiente. Al no recibir respuestas a sus planteos por parte del oficialismo macrista, la defensora adjunta Graciela Muñiz evalúa presentarse a la justicia.

Según el organismo, el reglamento dice que debe haber una pareja pedagógica cada 30 chicos que asisten a la colonia. Este parecería ser el más urgente de los planteos.

Según Pepe Martínez, padre de niños que asisten a la colonia de Parque Roca y referente del club Malvinas Argentinas, los docentes no pueden dar abasto con la cantidad de chicos “y eso provoca problemas diarios, como chicos que se pierden o, en varias ocasiones, chicos diabéticos a los que hay que dar su medicamento a horario que no los reciben porque el docente se olvida”.

Otra de las cuestiones que demandan urgente resolución es la guardia médica. Según la Defensoría, en algunos casos, tienen un container de chapa para atender a los chicos, en otros hacen la revisación médica al aire libre, cerca de la zona de los basureros.

“Las piletas del Parque Roca estaban vacías, sin agua, al segundo día de colonia, porque no tenían una bomba barrefondo", afirmó Graciela Muñiz y agregó que "a esta colonia van 1500 chicos que estuvieron sin pileta un día de 38 grados”.

Una ordenanza en vigencia afirma que los directores de las colonias deben poseer un Libro de Agua, en el cual se registran cuatro veces al día los valores del agua (cloro, cristalinidad, etcétera). En las colonias inspeccionadas por la Defensoría ninguna tenía Libro de Agua. “En el Parque Sarmiento un docente me mostró un cuaderno en el que iba haciendo anotaciones, con gran voluntad. Le dijimos que eso no era el Libro de Agua y el respondió, que ya lo sabía, que el cuaderno se lo había comprado él, todo lo que tenía", relató Muñiz.

Otro de los lugares en que fincionan las colonias es en el Parque de la Ciudad. “Ahí pudimos ver que los chicos tienen que caminar más de diez minutos al sol entre que los deja el micro y que llegan al natatorio”, dijo la defensora adjunta. “A veces hay un solo médico para revisar tantísimos chicos, con lo cual, se pueden pasar más de media jornada sin ir a la pileta, al rayo del sol y muchas veces sin baños cerca”, agregó. 

También se repite diariamente el “rebote” de los ómnibus. Por ejemplo, en el Parque Roca, muchas veces llegan al predio a las 11, cuando el horario es desde las 8:30. Eso hace que los chicos se “salteen” el desayuno o el almuerzo.

“Las colonias se sostienen, en realidad, por el trabajo de los docentes", señaló Muñiz. "Y no firman siquiera un contrato, tienen una solicitud de trabajo, nada más. Es un sistema de contratación en el que nadie está cubierto, ni los chicos, ni los clubes, ni los docentes. No saben ni qué van a cobrar, algunos les dicen 4200, otros 4600 , no saben nada”, dijo la funcionaria.

Muñiz finalizó diciendo que "creo que el sistema de colonias es un proyecto de altísima calidad pedagógica para la Ciudad, las críticas que surgen de esta función de control no son para preocupar a los padres, sino para llamar la atención al fefe de gobierno”.

Ante esta situación y ante la falta de respuestas, la funcionaria aseguró que está evaluando con el equipo de abogados presentarse a la justicia para lograr que el jefe del Ejecutivo de la Ciudad “cumpla con su obligación de cuidar la seguridad de los vecinos”.

De más está decir que no sorprende. Ellos gobiernan "para la gente como uno, ¿viste gordo?" Y claro, la "gente como uno" no manda los chicos a las colonias públicas. Los lleva de vacaciones a Pinamar o a Punta del Este.

Matate Macri. Y después, que Durán Barba explique que fue un suicidio en defensa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario