domingo, 8 de enero de 2012

El gobierno negó que analice subas en los boletos de tren y colectivos


La Secretaría de Transporte informó que “no trabaja en esquemas de readecuación tarifaria” y manifestó sus diferencias con la decisión de Macri de aumentar el boleto del subte. “No es ni urgente, ni necesario”, dijo Schiavi.

Una vez más, el gobierno nacional salió a desmentir terminantemente un anuncio hecho a viva voz por el diario Clarín; en esta oportunidad, vinculado a una supuesta suba indiscriminada en el precio del pasaje de los ómnibus y ferrocarriles que operan en la zona metropolitana.

“La Secretaría de Transporte no trabaja en esquemas de readecuación tarifaria”, explicó el titular de esa cartera, Juan Pablo Schiavi. Para más precisiones, el funcionario agregó que “mucho menos se están estudiando aumentos masivos en el transporte público como plantea el diario Clarín”.

En la portada de su edición del jueves, el pasquín envuelve huevos había asegurado que el Poder Ejecutivo planeaba “adelantar los aumentos de trenes y colectivos”, en lo que definió como “el ajuste del nuevo año”.

Siempre de acuerdo con esa conjetura, “el boleto del colectivo se iría por encima de $ 2 y el mínimo del tren, a $ 1,40”. Se agregaba que el kirchnerismo “tenía previsto aplicar los aumentos a fines de febrero, pero cree que si lo hace ahora atenuará el costo político”.

En términos abstractos, una medida de ese tipo supondría un altísimo impacto, tanto por la cantidad de usuarios que utilizan ambos servicios -la mayoría de ellos, trabajadores que van y vuelven de sus empleos- como por su fuerte incidencia en el bolsillo y el humor social.

Por lo demás, iría a contramano del criterio diferenciado que durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández se viene impulsando en materia de tarifas y subsidios.

Frente a estos manejos de Clarín siempre pensamos en la cantidad de gente que lee todos los días este tipo de noticas y las cree de buena fe.

Y lo peor del caso es que algún día el boleto de colectivo y/o de tren va a aumentar, porque es imposible que no aumente nunca. Y entonces, ese día, Clarín, La Nazión y compañía, te enrostran que tenían razón porque el aumento fue "tal como lo habíamos adelantado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario