martes, 10 de enero de 2012

Denuncian penalmente a Macri por el tarifazo

El jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, fue denunciado ayer penalmente por presunto "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público" por el decreto que autorizó el aumento del 127 por ciento de las tarifas de los subterráneos.

Fuentes judiciales indicaron que la acción fue presentada por la Organización No Gubernamental "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional", que preside el abogado José Magioncalda.

La acción penal que recayó, tras el sorteo de rigor, ante el juez en lo correccional Luis Schelgel, acusa a Macri por haber "vulnerado" sus deberes constitucionales "de proteger el patrimonio de los usuarios y consumidores", sin la "previa convocatoria a una audiencia pública".

En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal Fernando Juan Lima recibió hoy la documentación de la ONG Ciudadanos Libres para avanzar en la acción de amparo con pedido de medida cautelar para suspender el aumento.

Mangiocalda radicó una denuncia -que quedó registrada ante el juez en lo correccional Luis Schelgel- contra Macri por los presuntos delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos" al disponer el aumento de la tarifa.

Según la denuncia, el jefe de gobierno habría incumplido con el deber de "proteger el patrimonio de los usuarios y consumidores", al disponer el incremento tarifario "sin la previa convocatoria a una audiencia pública".

La causa penal corre paralelamente a la administrativa y se suma al amparo presentado el viernes último por otra ONG, Consumidores Libres, con el respaldo de varios legisladores porteños.

En ese expediente, la jueza Elena Liberatori resolvió habilitar la feria judicial y enviar el expediente al juez Lima, quien hasta media mañana de hoy aún no lo había recibido.

La habilitación de la feria es una medida excepcional, sólo ante casos de extrema urgencia, a punto tal que en lo que va de enero el fuero contencioso administrativo y tributario de la ciudad sólo adoptó esa medida en cinco expediente: cuatro por situaciones de emergencia habitacional (personas en situación de calle) y el de los subtes.

Esperamos sinceramente que los amigos de la ONG "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional" tengan suerte y que su denuncia pueda prosperar, porque hasta ahora, Mugrizio Macri se ha venido cagando duro y parejo en la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario