jueves, 12 de enero de 2012

Buenos Aires se está convirtiendo en una "ciudad tropical"

Esto se debe a que la región se ve afectada en las últimas décadas por cambios de temperatura, humedad y viento, advirtió el físico y meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, del Panel Intergubernal de Cambio Climático de la ONU, Premio Nobel de la Paz en 2007.

"La ola de calor que está viviendo Buenos Aires es parte de este gran cambio", explicó Canziani en una entrevista, en referencia a las altas temperaturas que soportó la capital en estos últimos días.

Si bien los termómetros registraron máximas superiores a los 38 grados, la sensación térmica sobrepasó los 41. Este martes, la temperatura más baja en Buenos Aires fue de 28 grados, a las 5 de la mañana.

"Estamos avanzando hacia la tropicalización. Las temperaturas mínimas han ido subiendo marcadamente y la humedad aumenta por el calentamiento de los océanos", agregó Canziani.

Según informan los registros históricos del área metropolitana, la temperatura mínima escaló 2,7 grados durante este último siglo y la temperatura media subió 1,8 grados. Por el lado de las lluvias, se registró un aumento del 20 por ciento respecto de los últimos 50 años.

El fenómeno climático seguirá en constante variación en los años siguientes; según datos aportados por la la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se espera un aumento de la temperatura media anual de 0,5 grados centígrados para la década 2020-2029.

Que con la suba de las temperaturas, Buenos Aires avance hacia la tropicalización sería el menor de los problemas de la ciudad. Mucho más grave es que con Mugrizio Macri elegido dos veces como jefe de Gobierno, avanza hacia la boludización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario