sábado, 20 de agosto de 2011

Victoria Montenegro: "Me gusta que este personaje de un paso al costado”

El miércoles, el fiscal de la Cámara de Casación Penal, Juan Martín Romero Victorica, presentó su renuncia. Ocurrió antes de que sea sometido a un jury ya que Victoria Montenegro aseguró que el acusado colaboró con la defensa judicial de su apropiador.

El miércoles, el fiscal de la Cámara de Casación Penal, Juan Martín Romero Victorica, presentó su renuncia debido a que iba a ser sometido a un jury de enjuiciamiento que podía terminar en la destitución. Victoria Montenegro, nieta recuperada, aseguró que el funcionario judicial había colaborado con la defensa judicial de su apropiador, un ex integrante de Inteligencia del Ejército. Ante esta situación el Procurador General de la Nación Esteban Righi debe analizar si le acepta la renuncia.

Montenegro aseguró que no quiere influir sobre lo que debería decidir el Righi sobre la renuncia del fiscal Victorica: “Confío en su decisión. Me gusta que este personaje de un paso al costado”. La nieta de desaparecidos había denunciado en el Tribunal Oral Federal 6 que existía un plan sistemático de la Dictadura para el robo de bebés y que Romero Victorica, que es fiscal de la Casación desde 1992, le adelantaba lo que iban a hacer los investigadores judiciales al coronel Herman Tetzlaff.

Tetzlaff fue el apropiador de Victoria, quien además de haberle sustraído la identidad a ella, estaba bajo sospecha por haber integrado grupos de tareas del centro clandestino El Vesubio y en Campo de Mayo. La nieta recuperada, en su relato en el Tribunal, ocurrido en abril pasado dijo que Romero Victorica “llamaba a casa y le daba información” sobre el expediente en su contra."Yo aparecí hace 11 años pero recuperé mi identidad cuando tuve que declarar", contó Montenegro.

Además, dijo que su apropiador tuvo una condena de 8 años: "Muy baja para el delito". El fiscal salió a desmentir que su dimisión fuera producto de la proximidad del jury de enjuiciamiento. “El día del aniversario del fallecimiento de Evita, cumplí las bodas de oro en la Justicia”, señaló el fiscal y agregó que renunciaba porque se “había cumplido un ciclo”.

“Igualmente está con una causa penal que lleva Oyarbide. No creo que termine con una jubilación”, cerró Victoria Montenegro.

Romero Victorica resultó ganador, por el voto de nuestros lectores, del premio "La Tenés Adentro" del mes de mayo. Si ya la tenía adentro en mayo, no nos queremos imaginar por dónde la tendrá ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario