domingo, 14 de agosto de 2011

Se realizan hoy en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias

A pocas horas de las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias, más de la mitad de los empadronados consultó su lugar de votación. Así lo explicó Alejandro Tullio, director nacional electoral quien además agregó que se trata de un "récord".

Más de 16 millones de personas sobre un total de 28 millones habilitados para votar el hoy habían consultado hasta ayer el padrón electoral para conocer los lugares de votación. Tullio, señaló que se trata de un "record" y también aclaró que debido a la magnitud de la elección, el escrutinio será más lento que en los comicios provinciales sobre todo en los distritos donde se ponen en juego cargos municipales.

"Hay un índice que ha pasado inadvertido pero es importante: 16 millones han consultado el padrón de 28 millones que votan. Es una consulta récord", explicó Tullio.

Según explicó, la consulta se debe a que muchos electores cambiarán de establecimiento de votación en comparación a los comicios locales, tal es el caso de la Capital Federal. Eso "significa que hay un desplazamiento de electores entre mesas y escuelas", agregó.

Tullio, en conversación con radio Millenium, dio precisiones sobre el escrutinio: "Van a estar primero las provincias donde se votan menos cargos, más lento en el caso en que se votan cargos municipales y legislativos que en los que no se votan, ya que en el momento de contar las boletas se tardará el doble en la provincias con simultaneidad que en las que no la tienen", señaló.

El funcionario dijo también que "habrá una novedad en estas elecciones y es que, mediante un convenio con el Ministerio de Educación, tendremos alumnos de 1er. grado de las escuelas públicas participando del escrutinio. Estos chicos, que solamente saben contar a hasta 10, serán los encargados de contar en cada mesa, los votos de la Coalición Cínica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario