jueves, 16 de noviembre de 2017

Más cerca del acuerdo con los gobernadores: el régimen macrifascista quiere que hoy se firme el “pacto fiscal”

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, SE SUMÓ A LA REUNIÓN QUE MANTENÍAN AYER LOS GOBERNADORES EN EL CENTRO PORTEÑO Y LOGRÓ ACERCAR LAS POSICIONES PARA UN ACUERDO FISCAL QUE OTORGARÁ MÁS FONDOS A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. “ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO, HEMOS AVANZADO MUCHO EN VARIOS TEMAS”, DIJO EL FUNCIONARIO Y ANUNCIÓ QUE HOY A LAS 9 TENDRÁ OTRO ENCUENTRO CON LOS MANDATARIOS PROVINCIALES ANTES DEL QUE TIENEN PREVISTO CON MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS.

“Estamos más cerca de un acuerdo”, anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras acercarse ayer a la tarde a la reunión que mantenían en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los gobernadores. En ese encuentro los mandatarios provinciales buscaban acercar sus posiciones antes de reunirse mañana nuevamente con Mugrizio Macri Blanco Villegas, que busca la firma de un “pacto fiscal” y el respaldo de los gobernadores a la reforma tributaria que presentó en el Congreso.

Frigerio dijo que hoy por la mañana volverá a encontrarse con los gobernadores, antes de la reunión con el ex hijastro de Flavia Palmiero en la Casa Rosada, para sellar el acuerdo. Adelantó que hubo consenso para una “disminución gradual” del impuesto a los ingresos brutos que cobran los distintos distritos, postura que definió como “un esfuerzo que hacen las provincias”.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey también se mostró confiado en que este jueves se firmará el acuerdo por la reforma fiscal y afirmó que “el 90 por ciento está acordado”.

La semana pasada el régimen macrifascista propuso hacer coparticipable todo lo que se recauda por impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que la provincia de Buenos Aires cobre 20 mil millones de pesos en 2018 y retire su reclamo judicial por el Fondo del Conurbano, por el que le correspondían apenas 650 millones. El resto de las provincias, que se repartían más de 49 mil millones por ese gravamen, ahora sólo podrán redistribuirse 30 mil millones. 

Para compensar lo que la ANSeS dejará de recibir por Ganancias se usará la recaudación del impuesto al Cheque. Al ser consultado si eso alcanzará para financiar al organismo que paga jubilaciones, asignaciones universales y pensiones, Urtubey respondió escuetamente que “creemos que sí”.

A pesar de la apreciación del marido de Isabel Macedo, la ANSeS dejará de recibir un estimado en 128,3 mil millones de pesos que pasaría a compensar con la totalidad del impuesto al Cheque, del que recibía el 70 por ciento. El 30 por ciento extra que recibirá equivale a unos 60,5 mil millones de pesos, cerca de la mitad de lo que percibía por Ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario