miércoles, 15 de noviembre de 2017

Sin ceder cambios importantes a la oposición, Vidal consiguió aprobar el presupuesto

MARÍA EUGENIA VIDAL YA TIENE EL PRESUPUESTO PARA GESTIONAR EL AÑO PRÓXIMO. EN UNA JORNADA MÁS CORTA DE LO HABITUAL, LA LEGISLATURA APROBÓ AYER EL CALCULO DE GASTOS Y RECURSOS PARA 2018. EL OFICIALISMO LOGRÓ LOS VOTOS SIN BAJAR EL ENDEUDAMIENTO, NI SUMAR EL FONDO DE INFRAESTRUCTURA.

La oposición no pudo introducir al proyecto redactado por Hernán Lacunza cambios sustanciales. 

A pesar de que sectores del peronismo apuntalaron hasta último momento la necesidad de bajar el endeudamiento y reeditar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), los negociadores de la gobernadora fascista bonarense se plantaron y lograron los votos sin esos cambios.

Además del presupuesto, también se aprobó hoy un permiso de endeudamiento de 58.890.000 millones de pesos; la ley impositiva y el llamado Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal. También la baja del gasto legislativo que significará un ahorro de 2500 millones en favor del Ejecutivo.

En el Senado, el paquete de proyectos se aprobó con 36 de los 45 legisladores presentes (el matancero Daniel Barrera pidió licencia). En Diputados logró 77 de los 92 votos, un número holgado para aprobar los expedientes que requerían los dos tercios de los presentes.

El tratamiento en la Cámara Alta fue quizás una muestra de lo que vendrá a partir de diciembre, cuando la bancada de Cambiemos alcance una holgada mayoría. Apenas el kirchnerismo más duro intentó plasmar algunas críticas. "Estamos aprendiendo a ser oposición", se sinceró el senador camporista, Santiago Carreras, en el recinto.

En el Senado, las posiciones dentro del peronismo quedaron plasmadas en las últimas horas de anoche cuando el Frente para la Victoria comunicó que sus 10 senadores rechazaban el paquete de proyectos.

Lo curioso durante la sesión es que la bancada del Frente Renovador mantuvo silencio de radio y sus seis senadores votaron todo el paquete de proyectos sin plantear nada en el recinto.

La ley del presupuesto bonaerense 2018 proyecta gastos de 630.000 millones de pesos; prevé un crecimiento del 3,5% de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión tributaria a 5,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

En cuanto a la ley de Responsabilidad Fiscal, establece límites al gasto corriente, la incorporación de personal por parte de los intendentes y el endeudamiento de las comunas. También incorpora pautas de fin de mandato. El objetivo de este último punto es limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno. 

Entre los cambios acordados, se fijó un límite de 1.000 millones de dólares para endeudamiento oficial a través de proyectos de participación pública privada; también que el porcentaje atado a obras del Fondo Educativo baje del 85 al 50 por ciento para intendentes del conurbano y al 40% en el caso de los del Interior.

Durante su intervención en el recinto, el senador Patricio García (encolumnado en lo que fue el armado de Florencio Randazzo) reconoció que el peronismo no logró aportar "cambios sustanciales".

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, en la Cámara Baja, el peronismo no pudo disimular sus tensiones potenciadas tras la derrota electoral. 22 de los 36 diputados que conforman los tres grandes sectores del peronismo-kirchnerismo votaron a favor del paquete de proyectos.

En la previa había incertidumbre sobre lo que haría José Ottavis, toda vez que su nombre no fue incluido en el listado de diputados del Frente para la Victoria que rechazarían el presupuesto. Luego de la sesión, el carismático Ottavis dejó en claro a través de Twitter que no acompañó el presupuesto de Vidal. 

En tanto, la Legislatura votó una reducción de sus gastos para el año próximo de alrededor de 2500 millones de pesos. Los recursos legislativos aprobado ayer bajan del 1,5 al 1,2 por ciento del presupuesto total de la provincia de Buenos Aires. El proyecto ingresó como una iniciativa del vicegobernador, Daniel Salvador, y el titular de Diputados, Manuel Mosca.

La reducción de los gastos en la Legislatura provincial había sido reclamada días atrás por la propia gobernadora María Eugenia Vidal, que prevé recortar unos 500 millones de pesos en gasto político en el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario