miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿La meta inflacionaria? Bien, gracias: El IPC de octubre fue de 1,5 por ciento y acumula 19,4 en el año

EL INDEC INFORMÓ QUE LOS PRECIOS SUBIERON 1,5% EL MES PASADO, IMPULSADOS POR ALZAS EN COMUNICACIÓN, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO, VESTIMENTA Y ALIMENTOS. LA INFLACIÓN ACUMULA UN 19,4 POR CIENTO EN EL AÑO, MUY POR ENCIMA DEL 17 POR CIENTO DE META QUE FIJÓ EL BANCO CENTRAL. A PESAR DE LA SUBA DE TASAS, YA EMPIEZA A DESDIBUJARSE TAMBIÉN LA META DE UN 12 POR CIENTO PARA EL AÑO QUE VIENE.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 1,5 por ciento en octubre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con esta suba, el acumulado entre enero y octubre arrojó una inflación del 19,4 por ciento, 2,4 puntos por encima del tope del 17 por ciento que se planteó el régimen macrifascista para todo el año. La inflación núcleo, que excluye las subas de los precios regulados, mostró en octubre un incremento de 1,3 por ciento.

El incremento a nivel nacional está por encima de la pretensión del Banco Central, que sigue subiendo sus tasas en busca de acercar la inflación al 1 por ciento en el último trimestre. El objetivo del presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, es que la ya rebasada meta del 17 por ciento para este año no quede completamente desdibujada y poder apuntar a una inflación del 12 por ciento en 2018. Para noviembre se espera que la suba esté en niveles similares a los de octubre, cercana al 1,5 por ciento, pero se proyecta otro salto en diciembre, un mes estacionalmente elevado en precios por las fiestas a lo que este año se sumarán los nuevos tarifazos en luz y gas.

Todos los rubros que componen la medición registraron alzas en octubre, liderados por Comunicación (5,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (3 por ciento), Vestimenta (2,1 por ciento) y Alimentos (1,5 por ciento). Luego aparecen Restaurantes (1,4 por ciento), Transporte (1,3 por ciento), Recreación (1,3 por ciento), Salud (1,1 por ciento), Servicios en viviendas (0,9 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 por ciento).

En cuanto a las regiones, la inflación más baja la tuvo la GBA (que incluye Capital Federal y el Conurbano), con el 1,3 por ciento, mientras el Noroeste registró la mayor suba de precios con el 1,9 por ciento. En Cuyo y la región Pampeana el alza fue del 1,7 por ciento, en la Patagonia del 1,6 por ciento y en el Noreste del 1,5 por ciento.

La medición del INDEC para la GBA estuvo en línea con el índice de precios que realiza la Ciudad de Buenos Aires, que registró subas del 1,5 por ciento en octubre, impulsado por los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura e Indumentarias. 

Para el organismo estadístico, en la Capital Federal y el conurbano bonarense el acumulado desde diciembre es de 19,5 por ciento y la comparación interanual con octubre de 2016 da un alza de precios del 22,9 por ciento. En tanto, para la Dirección General de Estadística y Censos porteña la inflación acumuló 20,6 por ciento desde comienzo de año y 24,5 por ciento en los últimos 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario