jueves, 16 de noviembre de 2017

Oil Combustibles: un fallo de la Corte despeja dudas

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR UNANIMIDAD, DECIDIÓ ACEPTAR EL RECURSO EXTRAORDINARIO PRESENTADO POR LA AFIP, Y DECRETÓ LA NULIDAD DEL CONCURSO PREVENTIVO DE OIL COMBUSTIBLES S.A., ADMITIDO EN SU MOMENTO POR LA JUSTICIA DE CHUBUT, FACILITANDO ASÍ EL COBRO DE LA DEUDA DE 8000 MILLONES DE PESOS, QUE LA COMPAÑÍA DE CRISTÓBAL LÓPEZ MANTIENE CON EL ENTE RECAUDADOR POR EL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE COMBUSTIBLES.

Oil Combustibles había logrado que la convocatoria fuera aprobada por un juez de primera instancia de Chubut y, de esta manera, esperaba acceder a facilidades de pago a las cuales ahora no podrá acogerse. 

La AFIP, conducida por Alberto Abad, consideró que en el momento en que la compañía de López se declaró en concurso de acreedores, la empresa era “absolutamente solvente para hacer frente a sus compromisos” y, por lo tanto, incurrió en una “insolvencia fraudulenta” para modificar el esquema de pagos.

El ente recaudador presentó entonces una queja ante la Corte, alegando la existencia de un fraude y pidió la nulidad del concurso de acreedores original, aceptado por un juez de primera instancia de Chubut y convalidado por la Sala D de la Cámara Nacional Comercial. 

La decisión de la Corte Suprema daría de baja la "asociación estratégica" anunciada el martes por OP Investments, la empresa que asumió el control de Indalo, con la petrolera rusa Lukoil, que ya había sido presentada ante el juez a cargo del concurso preventivo, Héctor Vitale. 

Según OP, Lukoil aportaría "fondos frescos" para el "relanzamiento de Oil Combustibles, el plan de crecimiento, el mantenimiento de las fuentes de trabajo de más de 4.000 empleados directos y 11.000 indirectos, la ampliación de su red de clientes y proveedores y la propuesta de pago de las deudas que mantiene con acreedores públicos y privados, entre ellos, con la Administración Federal de Ingresos Públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario