lunes, 2 de febrero de 2015

El Central cosechó beneficios récord con las operaciones a futuro

Por Genaro Grasso

El presidente de la institución monetaria, Alejandro Vanoli, apostó contra el dólar y ganó.


El resultado de las operaciones a futuro de dólar en enero generó ganancias al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por $ 1063 millones, la cifra más alta de la historia de la entidad. 

Esto se debe al cambio radical de las expectativas devaluatorias desde principios de octubre, cuando Alejandro Vanoli fue designado al frente del Central para frenar la corrida cambiaria. Así, el BCRA, apostando contra el dólar y el mercado, logró importantes ganancias y frenó la esperanza verde de un salto cambiario que algunos sectores propugnaban.

El contrato de futuro es un derivado financiero estandarizado, que en teoría permite a los inversores cubrirse de una potencial suba del tipo de cambio. Por ejemplo, un importador que realizará un contrato para el 31 de marzo y sufre la incertidumbre cambiaria, puede hacerse de un futuro a ese período que le da una opción para conseguir la divisa a un precio prefijado. De esa manera, si la devaluación fue mayor en ese período, el importador ha ganado. Como el mercado anticipa lo que sucederá en el sistema oficial de cambios, se convierte en una plataforma para evaluar las expectativas de una posible devaluación.

Por ello, el Central interviene regularmente en ese mercado como una herramienta más contra la especulación cambiaria. De manera cotidiana, vende futuros en el mercado para mantener los precios del tipo de cambio en los próximos meses. 

Esa estrategia es riesgosa, ya que depende de que el banco de bancos finalmente logre frenar la embestida de los especuladores en el mercado oficial. Por ejemplo, si el BCRA vendía un futuro de dólar a $ 6,50 para el 30 de enero, deberá abastecer esa divisa incluso si el tipo de cambio es de $ 8,64. Por lo tanto, el banco tendrá una pérdida por el diferencial del error en las expectativas. Por el contrario, si el precio pactado fuera menor a $ 8,64, el Central obtendría una ganancia. Esto implica que si la entidad no logra controlar el mercado oficial de cambios, tendrá pérdidas.

Sin embargo, a partir de la gestión Vanoli, la ganancia en futuros ha sido una constante. En octubre del año pasado, fue de $ 428 millones; en noviembre, de $ 528 millones y, en diciembre, de $ 917 millones. El BCRA ha logrado, por lo tanto, obtener cuantiosas ganancias, ganarles a los especuladores del mercado cambiario y controlar las expectativas a futuro y el mercado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario