sábado, 7 de febrero de 2015

Se realizó en Mar del Plata el undécimo sorteo del plan Procrear

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el plan Procrear es una idea pergeñada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para garantizar el acceso de la clase media al crédito para la vivienda, "que de otra manera no lo hubiera tenido”. Fue en el sorteo de 500 lotes en Mar del Plata.


Capitanich y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, encabezaron ayer en Mar del Plata el undécimo sorteo del Programa de Crédito Argentino para construcción de viviendas (Procrear), que tiene a casi 400.000 familias expectantes, ante un auditorio colmado del hotel provincial de esta ciudad balnearia.

Acompañado por Diego Bossio; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; y el jefe comunal del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el Jefe de Gabinete resaltó la vigencia del programa e hizo alusión a que Procrear fue una idea pergeñada por la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Este plan Procrear es un plan, una idea pergeñada por nuestra señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; es una idea para garantizar el acceso a la clase media que accedió al empleo, para tener acceso al crédito, que de otra manera no lo hubiera tenido”, afirmó.

"Construir viviendas no solamente es garantizar calidad de vida, si no es seguir construyendo día a día, la alegría de cada argentino, de cada familia todos los días", destacó Capitanich.

Asimismo, agregó que "simplemente hay tres cuestiones que son esenciales en esta oportunidad mencionar: en primer lugar esto se puede hacer porque hubo una decisión política que fue recuperar los fondos que antes lo administraban las AFJP. Hoy está en manos del Estado y eso permitió que vaya a la gente".

"Lo que hace este programa, es que todos los insumos que generan la casa, el techo, la chapa, el ladrillo, el cemento, y demás elementos para terminar la vivienda, como la mano de obra, es puramente de origen nacional. Hay más trabajadores, más aportes y más contribuciones, entonces no solamente se recupera lo que se presta, si no que se produce un ensanchamiento de la capacidad de financiamiento, Y esto es lo positivo de este sistema", expresó el ministro coordinaror.

Agregó que "en segundo lugar, este sistema se instrumenta primero desde la concepción federal; segundo por un sistema sumamente transparente, que es a través de un sorteo; tercero se logra articular proyectos urbanísticos con créditos individuales y se empalman con loteos" y además "se trabaja articuladamente con estamentos del Estado".

"Acá le estaba diciendo al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, nosotros estamos trabajando con la Secretaría del Hábitat en 100 barrios de la República Argentina; aquí en el barrio Villa Evita, va a tener una solución de carácter estructural para 300 familias, 1.000 personas, y esto permite más recursos de inclusión social", remarcó el Jefe de Gabinete.

“Y estos 500 lotes de Mar del Plata, más un sistema de acceso al sorteo que va a superar un millón 200 mil personas, aquí estamos hablando de una magnitud extraordinaria, aquí estamos hablando de casi 60 mil millones de pesos en crédito e inversiones y 52 mil viviendas concluidas, 150 mil entre concluidas y procesos de inversión, 200 mil como meta para este año 2015, y eso realmente constituye la perspectiva de que en cada rincón de la República Argentina un hermano nuestro una familia nuestra pueda acceder a una vivienda”, afirmó Capitanich.

“Y esto es sumamente importante, el promedio es de 101 metros cuadrados de construcción, el promedio del titular del crédito de edad es de 37 años, el promedio de miembros en la familia es de 3,2 personas; el promedio de la cuota es de 2.700 pesos, el promedio de ingreso es cerca de los 10 mil pesos, el promedio de cancelación del crédito es de 19 años, y esto es muy bueno. Pensar que estamos construyendo el presente con una visión de un futuro", aseveró.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) junto con las autoridades de Lotería Nacional, están llevando a cabo el décimo primer sorteo del plan Procrear en el NH Provincial de Mar del Plata, y tiene a 398.392 familias expectantes del mismo.

La ANSeS precisó que 275.217 familias se anotaron por primera vez para las líneas Construcción, Refacción, Ampliación y Terminación y Compra de terreno y construcción; y 123.175 familias serán parte del repechaje ya que no fueron sorteados anteriormente.

De las 275.217 familias que estarán en el primer sorteo, 49.914 se inscribieron en Construcción, 30.121 en Refacción, Ampliación y Terminación, y 195.182 en Compra de terreno y construcción.

En tanto, de las 123.175 que participarán del repechaje, 53.660 pertenecen a Construcción, 29.306 a Refacción, Ampliación y Terminación, y 40.209 a Compra de terreno y construcción.

Las provincias con mayor cantidad de inscriptos son Buenos Aires, con 114.066 personas; Córdoba, 73.268 y Santa Fe, con 70.412.

No hay comentarios:

Publicar un comentario