lunes, 2 de febrero de 2015

Diferencias en la oposición por el debate sobre la nueva Ley de Inteligencia

Si bien los principales bloques opositores expresaron en principio su intención de no avalar el debate, varios legisladores consideran que es mejor concurrir. De todos modos, el oficialismo cuenta con los votos para aprobarlo.


El proyecto de ley enviado por Poder Ejecutivo para democratizar los servicios de inteligencia a través de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) divide las posturas en la oposición.

Los bloques del PRO, la UCR, el massiclarinismo y el FAUNEN se manifestaron en contra de abordar la iniciativa, pero saben que el Frente para la Victoria tiene la cantidad de legisladores necesaria para lograr el quórum y luego aprobar el proyecto.

Además, diputados como el radical Miguel Bazze, miembro de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Inteligencia, comenzaron a tomar distancia de aquella postura cerrada y ven con buenos ojos debatir la nueva ley. Bazze aseguró que "si el oficialismo está dispuesto a tomar en cuenta nuestras propuestas, nosotros estamos dispuestos a debatir".

Por otra parte, no se conoce todavía la decisión del peronismo disidente y de otras fuerzas menores, pero se presume que podrían tener posiciones más flexibles y una mayor disposición a discutir en las comisiones y en el recinto el proyecto para el cual se habilitó el período de Sesiones Extraordinarias en el Parlamento.

El Frente para la Victoria, en tanto, reafirmó su postura en torno al debate. "Esperamos que la oposición esté a la altura y demuestre la responsabilidad institucional que requiere una tarea de esta envergadura, tan importante para nuestra democracia", reclamó el senador sanjuanino Ruperto Godoy.

Otro senador oficialista, Marcelo Fuentes, afirmó que “la reforma establece un nuevo marco jurídico sobre el que se deben desarrollar las actividades de Inteligencia, siempre subordinadas a la Constitución y a los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario