jueves, 5 de febrero de 2015

La Cámara Federal reprendió a Bonadío y le ordenó que permita ver el expediente de Hotesur a los defensores

La Cámara Federal porteña ordenó al juez Claudio Bonadío que permita ver el expediente en la causa a los abogados de la defensa, que hasta ahora había negado y reprendió al magistrado por esa actitud.


El tribunal de alzada hizo lugar a la apelación presentada por el abogado Carlos Beraldi, representante de Romina Mercado, presidenta de la sociedad hotelera.

Mercado es sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e integra la sociedad familiar a la cual Bonadío comenzó a investigar por no tener al día los papeles en la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque contaba con los balances de los últimos ejercicios presentados.

La Sala I del tribunal aceptó el planteo de Beraldi y señaló que “reiteradamente se ha alertado al juez de grado para que evite caer en el tipo de prácticas criticadas”.

La cámara criticó a Bonadio al sostener que al mantener su negativa a permitir que la parte interesada conozca el expediente “provoca esencialmente un dispendio jurisdiccional incongruente con un buen servicio de justicia”.

Para el tribunal, la decisión de Bonadío también es “incompatible con la tarea de un miembro del Poder Judicial de la Nación, quien tiene el deber de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los individuos y respetar el derecho de defensa de los acusados”.

Los magistrados establecieron que Beraldi “es parte en el presente proceso” y que “el sumario no transita una situación que, de modo excepcional y temporal, le impida el acceso a las actuaciones”.

El fallo fue firmado por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero el 23 de diciembre pasado pero se conoció recién ayer, a pocos días de concluir la feria judicial de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario