martes, 3 de febrero de 2015

Capitanich: “Establecer prejuicios sobre los fiscales es una afrenta inadmisible”

El jefe de Gabinete se refirió así a los cuestionamientos de la oposición sobre el cuerpo de fiscales que trabajará en la investigación de la casa AMIA. "Actúan como periodistas freelance. No ofrecen nada, más que críticas". Además, rompió algunas páginas de Clarín frente a las cámaras.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respaldó ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ante los cuestionamientos sobre su supuesta "falta de independencia" para decidir sobre el destino de la causa AMIA, al señalar que "establecer objeciones o prejuicio respecto a la conducta de los fiscales que se abocarán a la causa instruye una afrenta absolutamente inadmisible".

En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich se refirió de esta manera a la figura de la Procuradora y su decisión de que sea un grupo de fiscales el que continúe con la investigación del fallecido fiscal Alberto Nisman, decisión tomada tras reunirse con familiares de las víctimas y directivos de AMIA y DAIA.

"Nosotros entendemos que la tarea profesional que será encomendada a quienes sean designados para la tarea cumplirá los requisitos que son absolutamente imprescindibles para la investigación. Siempre es necesario promover la memoria, verdad y justicia”, dijo.

Gils Carbó "es tan independiente que falló en contra del Gobierno cuando cumplía funciones de carácter judicial", dijo Capitanich, a la vez que recordó que la postulación de la Procuradora obtuvo el 95 por ciento de los votos en el Senado que la respaldaron por "su idoneidad jurídica, moral e intelectual, y avalaron el procedimiento y valoraron sus antecedentes y absoluta independencia".

La apoteótica rotura de las páginas del pasquín envuelve huevos

En otro momento de la conferencia de prensa, Capitanich rompió dos hojas del diario Clarín para desmentir que fiscal federal Alberto Nisman "había pensado en pedir la detención de Cristina" en la denuncia que presentó en el marco de la causa por el atentado contra la sede de la AMIA.

"Esta mentira sistemática requiere no solo respuesta de mi parte sino del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 4 a cargo del juez Ariel Lijo", aclaró el Jefe de Gabinete, quien además mencionó que "la denuncia de la página 6 (del pasquín rellena zapatos) fue recibida sin tachadura alguna".

El funcionario se remitió a la aclaración que brindó Lijo sobre el tema, al explicar que antes de difundir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman decidió tachar partes del texto como "medida de preservación", tras indicar que "se trata de supresión de medidas pruebas y no de ninguna otra petición sustancial sobre los presuntos imputados".

De inmediato, Capitanich dijo que "esa versión fue publicada por el del Centro de Información Judicial (CIJ), sin modificación", además sostuvo "por lo tanto hay que hacer esto", mientras rompía ante las cámaras dos hojas del diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario