viernes, 6 de febrero de 2015

A un año del incendio de Iron Mountain, allegados de las víctimas allegados de las víctimas pidieron celeridad judicial para que "no haya otro Barracas"

A un año del incendio del depósito de Iron Mountain, ubicado en Jovellanos y Azara, los nueve bomberos y el rescatista muertos fueron homenajeados ayer por familiares y compañeros, quienes reclamaron mayor celeridad a la Justicia, que se encuentra todavía realizando pericias, para que "no exista otro Barracas".



"Hoy sentimos por un lado dolor y por el otro la bronca de que no haya nada resuelto, que la Justicia haga oídos sordos a nuestros reclamos porque no se ha avanzado nada en la causa", dijo Jorge, papá de Sebastián Campos, uno de los bomberos voluntarios del cuartel de Vuelta de Rocha que falleció el 5 de febrero de 2014.

Jorge, también bombero voluntario, fue uno de los oradores del acto que comenzó a las 9.15 con la sirena, hora exacta en la que se derrumbó la pared del depósito que terminó con la vida de nueve bomberos y un rescatista.

"Muchos compañeros cuando entraron ese día vieron que había más de un foco y separado uno del otro, no había agua en los tanques, según la empresa tenían un sistema anti-incendio de última generación, pero ningún sistema funciona si los tanques están vacíos. ¿Por qué la Justicia está tardando tanto en investigar?", denunció.

En la misma línea, Liliana y Sandra, hermanas del rescatista del Gobierno de la Ciudad fallecido, Pedro Barícola, exigieron "mayor celeridad en la Justicia" y culparon al Ejecutivo porteño por permitir el funcionamiento del depósito. "Culpo directamente a (el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio) Macri que permitió la coima para que existiera este galpón como está permitiendo las coimas de otros galpones", aseveró Liliana.

En tanto Sandra añadió que "el día que sucedió la tragedia, Defensa Civil no tenía protocolo para este evento; mi hermano no debió estar acá, él era rescatista, no era bombero, pero el propio (Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo) Montenegro me dijo que vino porque no había protocolo".

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien participó de otro acto realizado a las 11 en la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal, también remarcó que llevan un año y no tienen "ninguna definición por parte de la justicia".

El secretario de Seguridad enfatizó que "todos" tienen la misma sospecha. "Todos creemos que ese incendio no fue fruto de la casualidad, sino que fue intencional, no tenemos ninguna duda, será la justicia la que nos despeje esa duda porque la necesitamos nosotros, la necesitan los familiares, la necesitan los bomberos", sostuvo.

A las 8.15 del 5 de febrero del 2014, varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca acudieron a sofocar un incendio de enorme magnitud en el depósito de Barracas de Iron Mountain, una empresa dedicada, según su propia definición, a "organizar, almacenar y administrar de manera segura la información" de sus clientes.

Los bomberos y rescatistas esperaban poder ingresar por una de las entradas, pero se encontraron con que el portón estaba herméticamente cerrado y mientras esperaban órdenes y evaluaban la situación, una gigantesca pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda.

"En 2008 solicité la clausura de ese edificio porque no reunía las más mínimas condiciones de seguridad y todavía estoy esperando que se concluya el trámite", denunció una vez más públicamente el ingeniero Edgardo Castro, inspector de la Ciudad de Buenos Aires en el área de Higiene y Seguridad que depende de Trabajo, quien aseguró que "si hubo más de un foco no hay dudas de que fue intencional".

"Esta empresa tiene, además, una planta en La Boca que se encuentra en iguales o peores condiciones que la de Barracas, que denuncié en febrero del año pasado y todavía estoy esperando que el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, y el Ministro de Desarrollo Económico que es su jefe me entreguen el expediente para poder llevarlo a la Justicia", sostuvo Castro.

Pese a hacer públicas sus denuncias desde que ocurrió la tragedia, Castro no fue citado aún por la Justicia a declarar en la causa.

Por su parte, la fiscal Marcela Sánchez, quien investiga las causas que provocaron el incendio, difundió hoy un comunicado en el que indica que aguarda los resultados finales de las pericias y los informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), "que se demoraron por cuestiones burocráticas".

“Puedo entender que la sociedad y las familias reclamen resultados urgentes, pero hay que tener en cuenta no sólo el tamaño del galpón y la enorme cantidad de material que allí se guardaba, sino también la complejidad de la pericia encomendada, las enormes sumas dinerarias invertidas para contar con las maquinarias que permitieron los trabajos y el pormenorizado trabajo que efectuaron las decenas de especialistas intervinientes”, sostuvo.

Las otras víctimas fatales del incendio fueron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; José Luis Méndez Araujo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico, y Facundo Ambrosi del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha.

En su homenaje, a las 9.15 de ayer también sonaron las sirenas de las autobombas de los 900 cuarteles de voluntarios que hay en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario