domingo, 16 de diciembre de 2012

El Gobierno confirmó que la Fragata Libertad llegará al país el 9 de enero

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, lo confirmaron, en el marco de una conferencia de prensa luego de la sentencia del Tribunal del Mar que dispuso la “inmediata” liberación de la Fragata. El Gobierno enviará a marinos y dispuso que se intensificarán las tareas para zarpar el 19 de diciembre. El abogado que representó al país dijo que "se obtuvo lo que queríamos y más".
 
El canciller Héctor Timerman afirmó ayer a la tarde que la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) de ordenar a Ghana que libere la fragata Libertad es un "respaldo absoluto" al Gobierno "en su defensa contra los ataques ilegales de los fondos buitres".
 
"Sabiendo que América Latina y África son las principales víctimas de los fondos buitres, trabajaremos juntos para defender a nuestros pueblos" de los reclamos de los fondos especulativos, planteó Timerman, quien describió a esos inversores como "los piratas del siglo XXI".
 
Al ofrecer esta tarde una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a su par de Defensa, Arturo Puricelli, el titular del Palacio San Martín enfatizó: "La decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un respaldo absoluto al pueblo y al gobierno argentino en su defensa contra los ataques ilegales de los fondos buitres".
 
En tanto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, confirmó que la Fragata Libertad llegará al país el 9 de enero, en el marco de una conferencia de prensa luego de la sentencia del Tribunal del Mar que dispuso la “inmediata” liberación de la Fragata. El Gobierno enviará a marinos para reforzar la tripulación el 18 de enero y dispuso que se intensificarán las tareas para zarpar el 19 de diciembre.
 
El funcionario sostuvo que se dispuso una navegación directa hacia Buenos Aires a 17 kilómetros por hora y “se estima que salvo imponderables, nuestra fragata ingrese al puerto el 9 de enero”.
 
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó ayer la liberación de la Fragata Libertad fijando como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto de Tema, en Ghana.
 
La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, se encontraba retenida desde el 2 de octubre en Ghana por una medida judicial impuesta por la justicia de ese país africano que hizo lugar a un reclamo impulsado por Fondos Buitre.
 
En el primero de los tres puntos resolutivos, el Tribunal estableció por unanimidad, que "Ghana debe proceder inmediatamente y sin condiciones a liberar la fragata Libertad".
 
Ghana "debe velar por que la fragata, su comandante y su tripulación puedan zarpar del puerto de Tema y las aguas marítimas de jurisdicción ghanesa y velar por que la fragata sea reaprovisionada a tal fin", agregó el TIDM.
 
Finalmente, decidió que "cada parte deberá afrontar sus propias costas", en referencia a los gastos generados a raíz del contencioso en torno a la embarcación insignia de la Armada, retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario