jueves, 20 de diciembre de 2012

YPF y Chevron firman un acuerdo de exploración con una inversión de U$S 15 mil millones

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció la firma de un acuerdo con la petrolera estadounidense para poner en marcha un plan piloto durante los próximos doce meses para la perforación de 100 pozos en dos áreas de Vaca Muerta de producción no convencional, que demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.
 
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció la firma de un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para poner en marcha un plan piloto durante los próximos doce meses para la perforación de 100 pozos en dos áreas de Vaca Muerta de producción no convencional, que demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.
 
A través de una videoconferencia transmitida desde Houston, junto al vicepresidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, Galuccio detalló que se iba a formar una "joint venture" entre ambas empresas cuyos detalles se definirán en los próximos 120 días y anticipó que la intención es perforar más de 1.000 pozos con una inversión total cercana a los 15.000 millones de dólares.
 
Durante la videconferencia, el vicepresidente de Chevron para América Latina y Africa, Alí Moshiri, descartó por su parte inconvenientes para concretar la inversión ante las demandas contra la firma por parte del gobierno de Ecuador y las eventuales acciones legales de Repsol, la ex titular de YPF.
 
"Nada va a impedir el programa", enfatizó Moshiri en la videoconferencia seguida por periodistas argentinos en el piso 33 de la torre de la petrolera estatal en el barrio de Puerto Madero.
 
"Es una cuestión de abogados que buscan entablar demandas contra quien sea", dijo Moshiri respecto al embargo dispuesto en Argentina por una causa iniciada en un tribunal de Estados Unidos sobre un hecho ocurrido en Ecuador.
 
Galuccio, en tanto, precisó que el "acuerdo de términos y condiciones" prevé explorar un área de 290 kilómetros cuadrados, que comprende Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén.
 
"En esa zona se iniciará el año próximo el programa piloto del primer cluster de shale", precisaron ambos directivos.
 
Además, "el objetivo al que se apunta es a revertir el desbalance energético en el país", agregó Miguel Galuccio.
 
El acuerdo firmado con Chevron contempla la realización de un trabajo conjunto para explorar y detectar nuevos desarrollos de petróleo y gas no convencional en un área de 600 kilómetros cuadrados, con el objetivo de la Formación Vaca Muerta.
 
Según informaron los directivos de ambas compañías, el entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo del tipo "farm-in", por el cual YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área y compartir con Chevron los costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.
 
Galuccio y Moshiri coincidieron en la intención de mantener y ampliar los acuerdos bilaterales, no sólo en materia de up stream (exploración y explotación de hidrocarburos), sino de downstream (industrialización y comercialización).
 
"Las dos empresas tenemos los recursos humanos necesarios y podemos aportar tecnología para estos desarrollos", dijo Moshiri.
 
Galuccio, a su vez, destacó el diálogo permanente con las distintas provincias petroleras, y señaló que se extremarán las precauciones porque es prioritario cuidar los impactos "sobre el medio ambiente y la seguridad de la gente".
 
Las conversaciones entre ambas empresas se iniciaron en los últimos meses y el pasado 14 de septiembre se firmó en Buenos Aires un memorándum de entendimiento.
 
El CEO de la petrolera argentina destacó por último las oportunidades de desarrollo local de proveedores, aunque admitió que "en una primera etapa habrá que importar productos cuya tecnología no está disponible en el país".
 
"Hace poco creamos YPF Tecnología para poder ver qué productos y qué tecnologías desarrollar en el país, para poder llevar adelante nuestro plan de crecimiento", concluyó.
 
Hay que tener ganas de invertir 15 mil millones de dólares en un país que se va al carajo y en una petrolera manejada por los "pibes" de La Cámpora. ¿Cómo habrán hecho la guita los de Chevrón siendo tan pelotudos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario