lunes, 17 de diciembre de 2012

Comenzará la adecuación de oficio para Clarín

La AFSCA iniciará la adecuación de oficio para el Grupo Clarín tras el fallo que determinó la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La solicitada que emitió el diario de la empresa y la batalla judicial.
 
El viernes 14 a última hora, el Juez Horacio Alfonso falló contra el Grupo Clarín y determinó que los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios son constitucionales, en sintonía con lo que había sugerido la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Así, la Ley de Medios está en plena aplicación y Clarín se encuentra fuera de la ley. Es por eso que la AFSCA comenzará a llevar adelante el proceso de adecuación de oficio que corresponde ante la situación: un conglomerado de medios que, habituado a su crecimiento en la dictadura, se resiste a respetar una ley democrática.
 
Si bien el Grupo ya anunció que apelará ante la Cámara, esto sólo llevará a que el Gobierno recurra a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como anticipó el subsecretario general de la presidencia, Gustavo López.
 
"Cuando Clarín apele, el gobierno puede pedir, por la gravedad institucional de la materia, que el caso vaya directamente a la Corte. No podemos estar otra vez tres o cuatro meses en una Cámara", explicó López.
 
El proceso de apelación de Clarín, demoraría al menos una semana en llegar a la Cámara, lo que implicará la plena vigencia de los artículos hasta que, debido a la apelación estos, seguramente, sean supendidos hasta un nuevo fallo.
 
De acuerdo a la opinión de los especialistas y en sintonía con el fallo en primera instancia, la Corte Suprema de Justicia avalaría la constitucionalidad de los artículos que impugna Clarín, por lo que el Grupo sólo busca ganar tiempo.
 
El desgaste que sufrió y sufre Clarín en su afán de conservar los privilegios que tuvo durante décadas esmeriló su credibilidad y afectó sus productos periodísticos.
 
Ahora, mientras todos los grupos de medios se ajustan a derecho, el monopolio busca dar sus últimos manotazos antes de convertirse en una voz más entre las múltiples que comenzarán a escucharse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario