viernes, 21 de septiembre de 2012

El PJ disidente se relanza para darle pelea al kirchnerismo dentro del partido


De la Sota, Moyano, Venegas, y el duhaldismo residual serán de la partida. Una cena con el cordobés de anfitrión.

El gobernador cordobés José Manuel De la Chota y el secretario general de la CGT virtual, Hugo Moyano, se reunirán la próxima semana para capitalizar el 39º aniversario del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci y relanzar el arco opositor al kirchnerismo dentro del PJ. 

El anuncio estuvo a cargo del diputado nacional del Frente Peronista de Mendoza, Enrique Thomas, luego del asado que el mandatario cordobés encabezó con 18 diputados del peronismo disidente, en la casa que el gobierno mediterráneo tiene en la Ciudad de Buenos Aires. "Estamos haciendo una convocatoria para la semana que viene a Comodoro Py para pedir por el esclarecimiento del asesinato de Rucci", disparó el mendocino y aclaró que habrá "una presencia institucional del bloque" y del gobernador cordobés que "se comprometió a dar su presencia el 25 de setiembre a las 15 horas, ese será el debut del espacio peronista que queremos consolidar".

Con ese anticipo, Thomas se ubicó como el vocero del encuentro, del que también participaron el empresario y diputado nacional Francisco de Narcováez y su colega Graciela "mano de piedra" Camaño, esposa del secretario general de la CGT Celeste y Blanca, Luis Barrionuevo. 

Detrás de esa primera línea también asistieron el diputado y ex funcionario del duhaldismo Carlos Brown, el legislador conservador Alberto Assef, el denarvaísta Gustavo Ferrari, el hermano del gobernador bonaerense José "Pepe" Scioli, el ex ministro de Desarrollo Social de Duhalde, Eduardo Amadeo, y Claudia Rucci, hija del sindicalista metalúrgico y por entonces jefe cegetista, que fue asesinado el 25 de septiembre de 1973, en un crimen adjudicado a la organización Montoneros. El crimen, que impactó duramente al interior del peronismo y profundizó el distanciamiento de Juan Perón con su "juventud maravillosa", lleva cuatro décadas de investigación judicial y tres reaperturas. El 12 de agosto pasado, el juez federal Ariel Lijo negó la posibilidad de calificar el asesinato como "crimen de lesa humanidad", tal como lo habían reclamado los hijos de Rucci hace cinco años, luego de la publicación del libro Operación Traviata del periodista Ceferino Reato, que sostuvo en su obra que el crimen había sido cometido por Montoneros. 

Lijo descartó la tipificación reclamada por los familiares y destacó que "resulta relevante destacar que desde su comisión hasta el año 2008, transcurrieron 35 años en los que no se lograron reunir elementos conducentes a su esclarecimiento, lo que derivó en que la causa fuera archivada en tres oportunidades hasta 2008". 

Esa será la resolución que De la Sota y Moyano repudiarán el próximo martes, cuando se concentren ante los tribunales federales de Comodoro Py para exigir justicia, en compañía del secretario de Interior de la CGT y jefe del sindicato de estibadores rurales Gerónimo "Momo" Venegas, una de las figuras sindicales que junto con Moyano, financia una campaña de afiches para cada aniversario del crimen, con la imagen del metalúrgico en blanco y negro, sobre la frase "Argentino y Peronista". 

Bajo esa bandera, que hace cuatro décadas atrás aglutinó a los sectores más conservadores del peronismo, el justicialismo disidente se concentrará frente a las escalinatas de Comodoro Py, para reclamar "justicia" por ese crimen ocurrido el 25 de septiembre de 1973, cerca de las 12:10 del mediodía, cuando Rucci salió de su casa, ubicada en el 2953 de la calle Avellaneda, para dirigirse a la CGT. Antes de subirse a su torino preferido recibió 25 disparos en su cuerpo, en un crimen que cambió al peronismo para siempre y que desató la furia del propio Perón, que ocho meses después, echaría a su rama juvenil de la Plaza de Mayo, acusando a sus integrantes de "imberbes y estúpidos".

¡Qué linda runfla! Diga que no se les sumaron Macri y Durán Barba, porque sino, seguro que salían diciendo "va a estar bueno el PJ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario