viernes, 21 de septiembre de 2012

Lorenzino: “El Presupuesto 2013 confirma y profundiza los cambios producidos”

Lo indicó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al presentar el Presupuesto 2013 en el Congreso. "Las reservas permiten un tipo de cambio que sirve al crecimiento del pais", explicó. El miércoles 26 comenzará el debate. Agustín Rossi destacó el proyecto.
 
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó los avances en política económica alcanzados desde 2003 y remarcó: “Nos sentimos orgullosos de que hay en argentina menos pobreza e indigencia, pensando que cuando este gobierno comenzó su gestión más de la mitad de los argentinos estaba afectado por la pobreza o por la indigencia”.
 
“De nuestra economía se van menos dólares de los que entran y esto nos permite seguir haciendo política económica con el objetivo de mayor igualdad social. Esos dólares que entran se han conseguido de forma genuina, no cayendo en la trampa del endeudamiento. El endeudamiento a veces provenía del mercado y a veces del FMI, que nos imponían tasas usurarias o recetas diseñadas por tecnócratas en los países centrales para aplicar de forma homogénea en países distintos”, expresó el ministro.
 
"Las cuentas públicas se han fortalecido en los últimos años. El superávit comercial de 2011 ha sido de 10.000 millones de dólares. Esa meta va a ser superada en 2012 y 2013”, remarcó.
 
Y enumeró: “De 2003 a 2011 han crecido un 364% las reservas internacionales, la desocupación cayó un 64% y se multiplicó por seis el salario de los trabajadores”.
 
“Ese mayor dinamismo también permite mayor diversificación en nuestras exportaciones”, indicó Lorenzino, quien apuntó: “Nos sentimos orgullosos de que hay menos pobreza e indigencia, pensando que cuando este gobierno comenzó su gestión mas de la mitad de los argentinos estaba afectado por la pobreza o por la indigencia. El objetivo de la política económica tiene que ver, y no puede ser de otra manera, con la distribución del ingreso”.
 
El funcionario expuso en el Congreso las alternativas del Presupuesto nacional para el año 2013. La denominada Ley de Leyes prevé que el crecimiento de la economía del país sea de entre un 4,4% y un 4,6%; en tanto que la inflación anual alcanzaría entre el 8,9 y el 9 por ciento. Desde el punto de vista cambiario, el dólar oficial promediaría los $ 5,10.
 
Por el lado de la inversión bruta, se espera que en 2013 se llegue al 24,5% del PBI, y que la demanda agregada se sostenga vía mayores fondos destinados a inversión social y de infraestructura.
 
La defensa del proyecto por parte de Lorenzino empezó cerca de las 11 de la mañana, en el Salón Delia Parodi, de la Cámara de Diputados, en una reunión presidida por el jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti.
 
El presupuesto está. Lo que no está -por suerte- es el Grupo A(hhhh) para rechazarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario