miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cristina, Scioli, Abal Medina y Tinelli entre las víctimas del espionaje

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, procesó al ex titular de la SIDE menemista Juan Bautista "Tata" Yofre y a periodistas por un a causa de espionaje. La resolución enumera algunas de las personas que eran vigiladas ilegalmente.

La lista de "espiados" por el "microemprendimiento criminal" que dijo haber detectado la jueza Arroyo Salgado está incompleta en la resolución. Si bien están los nombres de una decena de funcionarios y personajes vinculados con la vida política, la magistrada omitió los de los mediáticos porque tienen que ser ellos quienes deben, si lo desean, darle un impulso privado a la investigación.

Fuentes judiciales deslizaron que en esa lista está, entre otros espiados, la actriz y conductora televisiva Susana Giménez y el conductor Marcelo Tinelli.

La lista de los funcionarios espiados incluye además al abogado defensor de los Derechos Humanos y hoy juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien le envió al canciller Héctor Timerman, "por ese entonces cónsul general y director del Centro de Promoción Argentina en la Ciudad de Nueva York", un coreo electrónico "relativo a la actuación de personal civil en la última dictadura militar".

De la resolución de la jueza Arroyo Salgado se desprende además que el funcionario que fue más espiado es el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández. En la resolución aparecen mencionados unos 30 mails, desde y hacia distintos destinatarios.

También fueron hackeadas las cuentas de la arquitecta Juana Muñiz Barreto, nieta de un diputado asesinado durante la última dictadura cívico militar, quien debía declarar en un juicio en el que fue condenado por delitos de lesa humanidad el ex subcomisario Luis Abelardo Patti.

También fue violentada la casilla de correo del actual jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, cuando se desempeñaba como secretario de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y de cuya cuenta los "espías" obtuvieron el modelo de la plataforma electoral del partido Frente para la Victoria en miras a las elecciones presidenciales que se desarrollaron en el año 2007.

Fueron espiados también, aunque no declararon en el expediente, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; la ex embajadora en Venezuela y actual ante el Reino Unido, Alicia Castro; el ex secretario privado de la Presidencia Fabián Gutiérrez y Alessandra Minnincelli, esposa del ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

La lista de espiados se completa con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (cuando era vicepresidente de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner); la actual ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré (en momentos en que se desempeñaba como titular de la cartera de Defensa); el ex canciller Jorge Taiana; el embajador ante el gobierno de los Estados Unidos, Jorge Argüello (cuando era diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores); Jorge Isidro Baltazar Bounine (secretario adjunto del ex presidente Néstor Kirchner); José Antonio "Pepe" Scioli (ex director de Cooperación Antiguo Puerto Madero); el embajador ante el gobierno de España, Carlos Bettini; Alberto Pedro D'Alotto, ex jefe de Gabinete de la Cancillería; Gabriel Mihura Estrada, gerente de Asuntos Jurídicos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) -a quien le interceptaron un mail con detalle de recursos planteados ante la Corte Suprema- y la licenciada Alejandra Belén Pagone, de la Oficina del Vocero Presidencial.

Un pequeño detalle al margen, para dar cuenta de cómo actúa el "periodismo independiente". Al menos hasta las 18:00 hs. de ayer, la noticia no figuraba en la portada de los sitios web ni de Clarín ni de La Nazión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario