miércoles, 19 de septiembre de 2012

Kicillof: "Repsol no contribuyó al desarrollo del país"

Lo afirmó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien junto al jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, presentaron el libro del "Informe Mosconi", que explica la "estrategia de depredación" de la petrolera bajo la gestión de la empresa española. Se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional.
 
“Le ha faltado inteligencia a la gestión anterior. Ya estas tendencias se han revertido en la nueva gestión mayoritariamente estatal. Lo que era declinación en Repsol se convirtió en aumento de producción en la nueva YPF nacional. Se dedicaron a hacer cualquier negocio menos aquel que podía contribuir al desarrollo argentino”. Con esas palabras, el secretario de Política Económica y director de YPF; Axel Kicillof, presentó el Informe Mosconi junto al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el académico Damián Loreti.
 
El informe detalla la "estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento de Repsol" relevada por el Equipo de Intervención de YPF que ingresó en la compañía petrolera en abril del año pasado. El documento muestra la forma en que "la empresa nacional fue expuesta a un desmantelamiento, reducción y desinversión" y lo que ello significó para la situación hidrocarburífera de la Argentina.
 
En su exposición, Kicillof sostuvo que el contenido del informe “atañe a la ciudadanía” porque revela cosas que “la gerencia de Repsol había escondido bajo siete llaves o destruido”.
 
“Estaba fuera de todo parámetro internacional en cuanto empleo de sus ganancias. Las compañías petroleras no destinan el 90% de sus ganancias para girar utilidades a sus países”, expresó el funcionario.
 
El economista también explicó cómo se llegó a la decisión estatal de controlar la empresa de hidrocarburos. “Se avanzó sobre el control de la compañía, no sobre la propiedad completa. No se convirtió en una empresa estatal más. La Presidenta ha decidido tomar esta decisión con mucho cuidado porque es la empresa número uno del país”, indicó.
 
“Esta compañía tenía oscuros intereses que no eran modificables de ninguna otra manera, porque se trató de otra manera: con regulaciones, hablando con ellos. Y cito textuales las palabras del ex presidente de la compañía, Antonio Brufau: 'Para que hagamos lo que ustedes piden, nos van a tener que obligar. No lo vamos a hacer nosotros'. Y les decíamos, con buenos modos, que reorientaran un poco su plan de negocios a las necesidades del país”, avanzó Kicillof en su explicación.
 
El “Informe Mosconi” es el primer título de “Cuadernos de Acceso a la Información", colección publicada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, que pone en conocimiento de la ciudadanía información que es de interés general y que por su propia naturaleza puede modificar, distorsionar o acrecentar el ejercicio de los derechos ciudadanos y los intereses legítimos de la Nación.
 
El próximo título de la colección será el "Informe Rattenbach", documento creado durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone en el que se analizó y evaluó el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas.
 
Este documento, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, perdió la clasificación de seguridad mediante el decreto 200/2012. Las distintas publicaciones llegarán a bibliotecas populares de CONABIP, escuelas, universidades y hogares.
 
Repsol no habrá contribuido al desarrollo del país, pero convengamos que contribuyó al desarrollo de algunos argentinos como Alberto Fernández y de Marcelo Bobonelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario