jueves, 16 de febrero de 2012

Desmienten que haya menos mujeres trabajando por la AUH

El portal especializado Chequeado.com analizó el informe publicado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales y descubrió que muchas afirmaciones realizadas no tienen su correlato en los datos duros.

El informe que varios medios de comunicaciones publicaron y que Chequeado.com se propuso analizar llevaba por titulo “Desde la vigencia de la Asignación Universal por Hijo menos mujeres participan del mercado de trabajo”. Uno de los portales de noticias que se hizo eco de esta información fue Infobae. Sin embargo, los datos empiricos son confusos y no permiten respaldar tan contundente afirmación.

El documento explica que en realidad la incorporación de mujeres al mercado de trabajo “volvió a tener un movimiento más atenuado al que acusó la franja masculina”. Se trataría entonces de una incorporación más lenta al mercado laboral, lo cual no significa que menos mujeres participen de él, como dice el título.

El otro punto es la causa que supone la desaceleración en el mercado laboral. Así, sostiene el texto: “Ese retroceso en términos relativos parece explicarse exclusivamente por el efecto desaliento que genera el nuevo subsidio que se instrumentó en el orden nacional para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de los hogares, que se bautizó como Asignación Universal por Hijo”. Sin embargo no especifica ninguna razón de porqué sería esa la causa.

Es más; el mismo informe se contradice. Según descubrió Chequeado.com en uno de sus gráficos titulado “Persiste elevada la brecha de oferta laboral entre hombres y mujeres”, muestra que en el último año la participación de las mujeres económicamente activas (que tienen trabajo o lo buscan) pasó de 47,1 a 48,1. Esto evidencia claramente un aumento. En el caso de los hombres, la proporción pasó de 72,3 a 73,2, una suba de menos de un punto.

La maldita estigmatización. Hace 60 años eran los negros de mierda que levantaban el parqué para hacer asado. Ahora son las negras de mierda que no trabajan porque tiene la Asignación Universal por Hijo.

Seguramente habrá mujeres que, pudiendo trabajar, hayan dejado de hacerlo por recibir la AHU. La pregunta, en ese caso es ¿¿¿Y???

Mala gente hubo, hay y habrá siempre, en todos los estratos sociales. Pero siempre le apuntan a los mismo. Nunca hacen informes sobre los ricos que deberían pagar impuestos y no lo hacen. 

¿Hay mujeres que podrían trabajar y no lo hacen por recibir la AUH? Y bueno, mala suerte. Eso no desvirtúa la implementación de la Asignación ni podrá transformarla jamás en una mala medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario