sábado, 23 de junio de 2012

Piden reemplazar el monumento a Roca por uno a la mujer originaria

Músicos, artistas y políticos participaron de un festival denominado “Chau Roca”.

Músicos, artistas, militantes de agrupaciones políticas y sociales participaron de un festival que tuvo como consigna impulsar el retiro de un monumento al ex presidente Julio Argentino Roca, eregido desde la década del '40 en la intersección de la avenida Julio Argentino Roca (conocida como Diagonal Sur) y Perú, a una cuadra de la plaza de Mayo.

La actividad fue promovida, entre otros, por el escritor e historiador Osvaldo Bayer, quien desde hace años impulsa la instalación en el mismo sitio de una estatua en reconocimiento a la Mujer Originaria.

Los grupos Karamelo Santo y Arbolito, entre los más convocantes, animaron el festival denominado "Chau Roca".

El legislador porteño por el bloque MST-Proyecto Sur Alejandro Bodart tomó la idea que promueve Bayer y elaboró un proyecto de ley para trasladar el monumento a Roca a una estancia que posee la familia del ex mandatario en la provincia de Buenos Aires.

En el escenario, dispuesto al pie de la estatua, también estuvieron actores que integran el Frente de Artistas del Borda y otros que suelen montar espectáculos en la Sala Alberdi, del Centro Cultural General San Martín (CCGSM).

Además de reemplazar el monumento a Roca, el proyecto de ley propone modificar el nombre de la avenida, que lleva el del ex presidente, por el de "Pueblos Originarios".

Bayer es uno de los realizadores del film "Awka Liwen", que aborda la denominada Campaña del Desierto que, a fines del siglo XIX, lideró Roca y significó el genocidio de los pueblos originarios del sur argentino, afirmó el escritor.

Nuestro ferviente apoyo a la inciativa. No podemos entender que a esta altura del cambio de época que está viviendo la Argentina, todavía haya monumentos a este genocida hijo de puta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario