miércoles, 20 de junio de 2012

La Nazion: prensa inglesa

Mientras en la mayoría de los diarios se destacan los acuerdos de nuestra presidenta con su par de Brasil contra las políticas de ajustes, el diario La Nazion vuelve a colocarse como vocero explícito de la política exterior británica.

Un repaso por algunas tapas de ayer nos muestra que Ambito Financiero tituló "Cristina y Dilma sellan un pacto contra ajustes", BAE destacó "La Argentina y Brasil rechazaron las políticas de ajuste en el G-20". Página/12, en la misma línea y con foto de ambas señaló "El sur tiene cara de mujer" y Tiempo Argentino tituló "Cristina criticó en el G-20 los ajustes contra la crisis".

¿Cuál fue el título de tapa de La Nazion? "G-20: críticas de Londres a la economía argentina" y en la bajada se lee "El premier Cameron censuró las regulaciones y la estatización de YPF".

Una de las maravillas de vivir este tiempo político argentino es comprobar a cada rato cómo se caen las caretas y cómo medios añejos e influyentes terminan mostrando sin desparpajos su verdadera matriz político e ideológica.

Con titulos como éste, La Nazion le allana el camino a cualquier investigación en torno a quién representa y cuáles son sus objetivos. Es importante señalar, empero, que si bien tiene derecho a pararse como prensa inglesa -la Constitución lo ampara- lo que está en discusión es si las políticas históricas que este diario a fogoneado y defendido han sido buen negocio para el país.

La experiencia demuestra que siempre que Argentina fue felicitada por los ingleses al pueblo le fue muy mal. Siempre que nuestro país hizo lo que le convenía a los grandes países se sumergió en la crisis, mientras que cuando hizo lo que le convino -lo mismo que hacen los países soberanos- le fue mucho mejor.

La gran trampa de la que por suerte Argentina ha salido, es aquella creencia de que haciendo lo que nos recomendaban los organismos internacionales y los países como Estados Unidos e Inglaterra entraríamos en la senda del desarrollo y la bonanza. Los resultados de decidir soberanamente nuestro camino están hoy a la vista y como contracara ahí están países como España o Grecia trayéndonos recuerdos de penurias que nosotros sufrimos por "hacer bien los deberes". Lo que sufren hoy estos pueblos acá lo conocemos porque lo padecimos. Es entonces desde ahí que la postura de La Nazion aparece como un exceso de fidelidad a un credo pasado de moda, que además nunca benefició al país.

Si bien todo lo que se oponga al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner será apañado por este diario francamente opositor, la discusión más jugosa está en visualizar y remarcar que su modelo de articulación del país con el mundo hace rato entró en crisis, pero en una sobredosis de dogmatismo la sigue promoviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario