domingo, 27 de mayo de 2012

Polémica entre La Nacion y ADEPA

El diario La Nacion polemiza con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, entidad que repudió la agresión sufrida por el equipo de 6-7-8.

La palabra "polémica" proviene del vocablo griego "polemistés", que significaba "combatiente" y "polemikós", que era "arte de la guerra". Con el paso del tiempo, el sentido de "polémica" comenzó a describir el choque de opiniones entre dos opiniones contrapuestas y así la conocimos en Argentina hasta nuestros días donde el diario La Nazion la utiliza para referirse a todo aquello que editorialmente abomina. Así tenemos como resultante entonces que, por ejemplo, todo lo que haga el Secretario de Comercio Guillermo Moreno e incluso toda noticia que de alguna manera deje mal parado al espectro opositor o que no satisfaga sus postulados editoriales automáticamente será colocada en el cajón conceptual de "lo polémico", o sea, lo discutible, lo que está por verse.

El martes pasado, un móvil del programa 6-7-8 fue a cubrir la marcha convocada por fuerzas opositoras para peticionar por lo que ellos denominan "una justicia independiente". Las imágenes muestran al menos a un sector de los manifestantes muy exaltados y la forma en que insultaron a los trabajadores de prensa, al programa y al gobierno nacional.

En un gesto de dignidad que hay que destacar, la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), gremial empresaria que nuclea a los dueños de los grandes diarios del país emitió un comunicado repudiando la agresión y en el mismo sentido se manifestó FOPEA.

Lo llamativo es que La Nazion publica una nota al respecto titulada "Polémica por la agresión a un camarógrafo de 678" pero al leerla no se encuentran los polemistas, no hay controversia, solamente citas del comunicado de ADEPA, entonces la pregunta es dónde está la polémica y la respuesta es que la polémica es entre La Nazion y ADEPA.
El recurso de caracterizar como "polémico" todo aquello que rechaza editorialmente es un ejercicio que La Nazion realiza periódicamente, una sutileza recurrente para infectar la información con su propia opinión.

Lo grave es que haya disenso en un tema tan sensible y que un medio con el prestigio de La Nazion polemice con ADEPA cuando las imágenes son elocuentes ¿Acaso el diario coincide con el mismísimo diputado Chemes, que justificó el ataque cobarde al móvil de 6-7-8?

No hay comentarios:

Publicar un comentario