miércoles, 30 de mayo de 2012

Medios hegemónicos y el revalúo

Especulan con la concreción del “impuestazo” al “campo”, por ley o por decreto. La Nazión busca maximizar los daños en la imagen de los responsables, mientras Clarín busca repartir cargas con el gobierno nacional.

Los medios dominantes ya dan por hecho que el gobierno provincial actualizará el valor fiscal de las propiedades rurales, y buscan aumentar el impacto negativo de la medida entre los ciudadanos que toman en cuenta la corriente de opinión, velada o explícita, impulsada por esos medios.
Ubicado de manera indubitable del lado de los productores rurales, La Nazión descarga sobre Scioli y los legisladores del oficialismo las responsabilidades políticas, mientras que Clarín actúa de manera un poco más cautelosa, para disminuir el impacto sobre el gobernador y El Día agrega a la oposición legislativa entre los eventuales responsables del cambio legal.

En la cobertura de los hechos, se destaca el uso de una terminología que deja traslucir una opinión en extremo favorable a los dueños de campos y empresas productoras, ya que se disimula la prosperidad lograda por los empresarios y rentistas agropecuarios de la zona-núcleo bajo el concepto “campo”, que en su ambigüedad incluye a otros actores menos favorecidos como los peones rurales o a los agricultores familiares. Se promueve además un equívoco con la imagen del “campo” que tiene gran parte de la población urbana y que poco tiene que ver con las explotaciones rurales sujetas al revalúo.

Se denomina asimismo “impuestazo” al aumento del 50% promedio de las valuaciones del 40% de las propiedades rurales, cuyo valor fiscal se encuentra congelado en valores previos al ciclo de auge de las materias primas y manufacturas agropecuarias en el mercado internacional, con lo cual se le da una carga negativa que evita todo intento de hacer referencia a la equidad fiscal.

“Scioli apura un acuerdo legislativo para poder aprobar el impuestazo”, se titula la nota firmada por Rodolfo Lara, corresponsal de Clarín, quien afirma que “mientras Daniel Scioli insiste en una salida negociada para aplicar el impuestazo, sin dejar de amenazar con sacarlo por decreto, la dirigencia rural endureció su postura y advierte que recurrirá a medidas de fuerza si se aprueba el revalúo del Inmobiliario Rural. Mientras tanto, la posibilidad de un acuerdo alumbraba en la Cámara de Diputados bonaerense, que quedó convocada para este jueves. Se supo que el bloque oficialista aceptaría el escalonamiento en el cobro del revalúo para destrabar las negociaciones con la oposición”.

De esta manera, se coloca a Scioli del lado de los partidarios de una “salida negociada”, mientras que en nota aparte, firmada por Leonardo Míndez, se lo pone como víctima del gobierno nacional. “El ahogo financiero y la dependencia de la Rosada siempre fueron la pesadilla de los sueños presidenciales de Scioli”, dice.

En cambio, “Scioli no cede: aumentará los impuestos al campo”, titula La Nazión un artículo firmado por María José Lucesole, quien afirma que “la disputa entre la administración bonaerense y el campo se profundizó en las últimas horas. Mientras el gobernador Daniel Scioli convocó a debatir pasado mañana a la Legislatura una amplia reforma impositiva y sus ministros adelantaron que firmará un decreto de revalúo de todas las tierras de la provincia, los dirigentes agropecuarios siguen en estado de alerta y amenazan con salir a las rutas en señal de protesta”.

En tanto, los “especialistas” citados por el columnista Adrián Ventura sostienen que “debe existir ley” y “El campo exige ser recibido en La Plata”, complementa el cuadro. Obviamente, no se trata de todos los habitantes de esa zona geográfica si no los productores que serian afectados por el revalúo.

Como atenuante des críticas al gobernador, un artículo firmado por Marcelo Veneranda se titula “La Legislatura bonaerense fue reacia a los proyectos que envió el gobernador”, donde asegura que “a poco de alcanzar la mitad del año, la Legislatura bonaerense consolida cada día un peculiar doble récord: por un lado, no aprobó ninguno de los 20 proyectos de ley solicitados por el Poder Ejecutivo provincial; por el otro, lleva sancionadas varias iniciativas que apuntan directamente contra el gobernador Daniel Scioli. En este último caso, por iniciativa de diputados y senadores del propio oficialismo”. El periodista obvia, entre otros detalles, que en los dos primeros meses del año no hubo actividad legislativa.

“La oposición daría quórum para el ajuste impositivo”, sorprende por su parte El Día, quien especula con que “si Scioli dispone por decreto el revalúo para el campo, algunos bloques garantizarían la sesión del jueves”. En el artículo, el diario habla de “ajuste” y califica de “polémico” al revalúo, pero centraliza menos la responsabilidad política del gobernador.

Y en nota aparte, presenta una propuesta alternativa del “campo”, que toma como referencia los valores fiscales de 2003, detalle que al diario no le parece “polémico”.

Adicionalmente, el diario presenta objeciones de empresarios mayoristas a un incremento del impuesto sobre los Ingresos Brutos incluido en la propuesta de cambio a la Ley Impositiva.

Para le diario Hoy, en tanto, “Scioli quiere definir esta semana el impuestazo”. Además, "en algunos sectores de la oposición en la Cámara baja ya adelantaron que podrían bajar al recinto para tratar la reforma impositiva en caso de que el revalúo de los campos finalmente se defina por un decreto del gobernador”, como también especula El Día. A todo esto, “los ruralistas advierten a la Provincia que habrá más protestas”.

La advertencia de los empresarios rurales está presente en los portales. “Si Scioli firma el decreto va a tener problemas enormes”, es para Infocielo el aviso de “el Campo”, representado por Guillermo Gianassi, presidente de la Federación Agraria bonaerense. En tanto, en la revista La Tecla se dedica la tapa a un informe titulado “Como ordeñar la vaca sin que patee”, en el que se afirma: “la rosca y la interna oficialista enredaron los cambios en la ley Impositiva”.

La Tecla sorprende a su vez con un dato político que el Grupo Clarín parece buscar desde hace tiempo: el peronista disidente Francisco de Narcováez dijo que “dentro del peronismo apoyaría a Scioli”., y agrega que “hoy está en el Frente para la Victoria”, con lo cual parece comprometer su apoyo en caso de que diera el salto a la oposición promovido durante todo este fin de semana por el gran diario argentino.

Están nerviosos y cada vez se les nota más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario