sábado, 19 de mayo de 2012

Ledesma: confirman que Blaquier se fue del país el 15 de abril y no volvió

La querella pidió que Migraciones informe con urgencia la salida del empresario de la Argentina. El martes, su abogado había alegado cuestiones de salud para justificar que no asistirá a la indagatoria prevista para hoy. El jueves presentó ante el juez el ex administrador de la empresa, alberto lemos, pero entregó un escrito.

El momento esperado por miles de jujeños de ver ingresar a los tribunales al empresario más poderoso de la provincia no se pudo concretar. 

El jueves por la mañana se conoció que Carlos Pedro Blaquier, titular de Ledesma, no se presentaría a la declaración indagatoria prevista para ayer.

Imputado por delitos de lesa humanidad en la causa de "La Noche del Apagón" y el secuestro y desaparición de Luis Aredez, ex intendente de Libertador General San martín, Blaquier argumentó problemas de salud para no asistir, aunque al finalizar la jornada del jueves se supo que desde el pasado 15 de abril no se encuentra en el país.

Según fuentes de la causa, hay constancia en Migraciones de su salida de la Argentina pero no de su regreso. La fecha, 15 de abril, es apenas dos días antes de que el juez federal Fernando Poviña fuera designado por la Corte Suprema para subrogar al cuestionado Carlos Olivera Pastor, quien había rechazado el pedido de indagatoria para el azucarero nueve días antes de que el nuevo magistrado ordenara allanar las oficinas de Ledesma en Jujuy el 26 de abril.

El martes pasado, el ex juez federal de Jujuy y ahora abogado Horacio Aguilar presentó en nombre de Blaquier una serie de certificados de instituciones médicas de la Ciudad de Buenos Aires para alegar un frágil estado de salud que lo mantendría inhabilitado para trasladarse y para declarar.

Para confirmar la veracidad del planteo, Poviña requirió al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema que realice una pericia al octogenario empresario para confirmar su estado de salud, medida difícil de llevar a cabo, teniendo en cuenta su salida del país.

Al conocerse que no se presentaría en los tribunales jujeños, los rumores sobre su huida comenzaron a circular, por lo que Pablo Perazzo, abogado querellante de los organismos de Derechos Humanos jujeños, reclamó ayer que se pida de manera urgente un informe a Migraciones para conocer si el titular de Ledesma todavía se encuentra en la Argentina.

El faltazo del titular de Ledesma, símbolo de la colaboración civil con la dictadura, no impidió una gran marcha de la Organización Popular Tupac Amaru y los organismos de Derechos Humanos en el centro de San Salvador de Jujuy en reclamo de justicia, en una provincia en la que recién en junio comenzará el primer juicio oral por los crímenes de la dictadura.

Quién sí concurrió el jueves por la mañana, a pesar de haber sido citado para las 17, fue el administrador de Ledesma durante la última dictadura, Alberto Lemos, también imputado junto a su ex jefe por 27 hechos de privación ilegal de la libertad.

Acompañado de sus abogados, el ex juez Aguilar y Diego D’Andrea, los mismos que defienden a Blaquier, Lemos se negó a contestar preguntas y, algo nervioso, presentó su descargo de manera escrita.

Al asistir espontáneamente fuera del horario de su cita, el ex administrador de Ledesma logró esquivar a la prensa, a los organismos de Derechos Humanos y a los movimientos sociales que esperaban su declaración frente a la Casa de Gobierno, a seis cuadras de los tribunales federales.

Por la tarde, la querella representada por Perazzo reclamó nuevamente la detención de Lemos, quien permanece en libertad por un pedido de eximición de prisión que presentó su defensa y que el fiscal no cuestionó. La medida fue rechazada por el magistrado por lo que el letrado de los organismos de Derechos Humanos ya anunció que apelará la decisión para evitar una fuga.

Los hechos por los que está imputado Blaquier, en las causas Burgos y Aredez, permanecieron sin investigarse mientras se mantuvieron en el Juzgado Federal 2 Olivera Pastor. Una movilización a su juzgado en el aniversario de "La Noche del Apagón" y una masiva marcha, con más de 100 mil personas, el 24 de marzo, obligaron al juez subrogante a dejar el cargo en el que había sido sostenido por la Cámara Federal de Salta.

¡Adonde vayan los iremos a buscar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario